Caso Gürtel

Bankia informa al juez de que el testaferro de Bárcenas tiene 1,3 millones de dólares en Inglaterra

Iván Yáñez

El presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas en las cuentas suizas, Iván Yáñez, dispone en Londres de al menos una cuenta con un capital de 1,3 millones de dólares, según informó Bankia el pasado 20 de junio al juez de Gürtel, Pablo Ruz, que el pasado 26 de abril ya pidió en un auto a las autoridades británicas información sobre estos fondos, que podrían ser bloqueados.

El juez Ruz solicitó esta información después de que Bankia alertara al Servicio de Prevencia del Blanqueo de Capitales sobre dos transferencias de 132.051 y 150.000 euros, respectivamente, que procedentes de la sociedad británica Interactive Brokers llegaron a una cuenta de Bankia a nombre de Iván Yáñez. La primera de estas transferencias fue rechazada porque el nombre del beneficiario de la misma, y auténtico propietario de la cuenta, no eran las mismas personas. Pues en el primer caso se trataba de Luis Bárcenas, que era el beneficiario, mientras que el auténtico dueño de la cuenta era su presunto testaferro Iván Yáñez.

El extesorero del PP, que ingresó el pasado jueves 27 de junio en la prisión madrileña de Soto del Real, podría ser, según la investigación, el auténtico propietario de este dinero. El juez quiere conocer si todo el dinero de Yáñez podría proceder de la "pequeña fortuna" que reconoció tener el propio Bárcenas en Suiza, que según un informe de la Policía superó los 48 millones de euros en los bancos Dresdner y Lombard Odier.

Además de la petición al Gobierno de Londres para que informe de los movimientos bancarios de la entidad de inversión Interactive Brokers, una empresa que tiene a su nombre al menos una cuenta en el Citybank en Londres, el magistrado solicitó a Bankia toda la información relativa a las transferencias realizadas en abril. Ruz también quería saber el motivo por el que Bankia canceló la cuenta que Yáñez tenía a su nombre, transfiriendo ese dinero a otra del Deutsche Bank, también en España. Y esta documentación enviada por Bankia forma parte de un informe de la Policía Judicial (UDEF-BLA) que tuvo su entrada en la Audiencia Nacional el pasado 25 de junio, pone de manifiesto que en un principio, y tras tener conocimiento de un movimiento de dinero "sospechoso" relacionado con Iván Yáñez, Bankia alertó al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.

"Origen ilícito de los fondos"

Según un escrito dirigido al Banco de España por Bankia y que recoge el mencionado informe de la Policía Judicial, una transferencia a favor de Iván Yáñez por un valor de 150.000 euros "quedó pendiente de abono en tanto se obtenía del cliente documentación que justificara el origen ilícito de esos fondos". Y en concreto, el director de Cumplimiento Normativo de Bankia, Alfonso González-Espejo García, indicó en su escrito que Yáñez remitió como justificación un correo electrónico en el que daba datos sobre Interactive Brokers Limited, la empresa que emitió la transferencia, "pero que no justificaba el origen ilícito de los fondos remitidos, añadiendo que el destino de los mismos era el pago a Hacienda. Entre la documentación que adjuntaba", continúa el escrito enviado al Banco de España y que consta en el informe policial, "se encontró información relativa a una cuenta en dólares a nombre de Yáñez en esa entidad, con un saldo de 1,3 millones de dólares", informa Bankia, que relata que al final Yáñez decidió que la cuenta se cancelara transfiriendo todo su dinero (161.099 euros) al banco alemán.

Rajoy asegura no sentirse amenazado por el ingreso en prisión de Bárcenas

Rajoy asegura no sentirse amenazado por el ingreso en prisión de Bárcenas

La cifra de 1,3 millones de euros es idéntica a la cantidad que Yáñez, en su primera declaración ante el juez Ruz como imputado en Gürtel, aseguró haber recibido por asesorar a Bárcenas. También testificó que el extesorero del PP le había prestado 132.000 euros para regularizar su propio dinero en Suiza, que había sido bloqueado por las autoridades suizas.

Los fondos no estarían bloqueados

Pero la información suministrada por Bankia entra en contradicción con esta versión de Yáñez, pues si los 1,3 millones de Londres son los mismos que Bárcenas pagó a Yáñez por asesorarle, estos fondos no estarían bloqueados, tal y como declaró ante el juez.Bárcenas Una prueba de que este dinero sigue a disposición de Yáñez es que el presunto testaferro ha realizado movimientos bancarios hasta abril. Además, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio juez han rechazado la petición de Yáñez de que le archivaran sus delitos, argumentando que en estos momentos la investigación considera que todos los fondos a nombre de Yáñez podrían ser realmente de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats