Gobierno

El Gobierno sube este viernes los impuestos sobre alcohol y tabaco

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.

infolibre

El Consejo de Ministros que se celebra este viernes aprobará la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la supresión de deducciones para grandes empresas, medidas avanzadas en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará la subida de impuestos especiales anunciada por el Gobierno el pasado mes de abril y cambios en el Impuesto de Sociedades. Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha dicho que propondrá al Consejo cambios tributarios, "incluyendo subidas", que afectarán a consumos con externalidades negativas para la sociedad.

Además, el Gobierno incluirá cambios en los impuestos que pagan los grandes contribuyentes, pero no a través de un decreto ley, sino de una ley ordinaria que será un "avance" de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno quiere culminar en marzo del año que viene.

El 28% de los españoles fuma, dos puntos por encima de la media europea

El 28% de los españoles fuma, dos puntos por encima de la media europea

Estos cambios, según ha explicado el ministro, servirán para empezar a homologar los impuestos que pagan las grandes empresas con las cantidades que tributan las empresas del entorno.

Por otro lado, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo plan de pago a proveedores ligado a la directiva de morosidad para liquidar deudas pendientes con comunidades autónomas y entidades locales, aunque no ha querido dar detalles sobre el mismo. "Mañana llevamos mucha materia", ha dicho el ministro.

De hecho, el Gobierno también dará luz verde al techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene y a la autoridad fiscal independiente encargada de supervisar todo el proceso de consolidación fiscal, desde la elaboración de las previsiones macroeconómicas al cumplimientos de los presupuestos.

Más sobre este tema
stats