Impuestos

Montoro da un portazo a los defensores de la bajada inmediata de impuestos

Montoro: “El proyecto es no modificar el IRPF a corto plazo”

Cuando el pasado 25 de abril el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Reformas ya quedó claro que Mariano Rajoy, que llegó a la Moncloa con la promesa de no subir impuestos, iba a seguir faltando a este compromiso. Lo que no quedó tan claro es qué nuevas alzas impositivas esperaban a los ciudadanos. Este viernes, el Consejo de Ministros ha plasmado ya por escrito los detalles. Subirá el alcohol, el tabaco, se gravarán los gases fluorados y las grandes empresas tendrán menos deducciones en el Impuesto de Sociedades, justo lo contrario de lo que llevan meses pidiendo los empresarios a Rajoy en los encuentros que ha mantenido con ellos.

De bajadas de impuestos, por ahora nada. Según aclaró el titular de Hacienda, el Gobierno no estudia rebajas de impuestos para los próximos meses: "El proyecto es no modificar el IRPF a corto plazo", dijo. Con esta afirmación, Cristóbal Montoro dio un portazo a aquellas voces que desde el Ejecutivo habían sugerido en las últimas semanas la posiblidad de una rebaja del IRPF en 2014, y no en 2015, como se ha comprometido Mariano Rajoy.

Las tesis a favor de una rebaja impositiva comenzaron a circular por el Gobierno hace un par de semanas, cuando el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció en el debate sobre el Estado de la Región una bajada del tramo autonómico del IRPF, un hecho que escoció en el entorno de Rajoy y en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, que se apresuraron a criticar a su compañero de partido. El argumento más extendido era que Extremadura se permite una bajada de impuestos porque recibe más financiación que el resto de las comunidades autónomas por parte del Estado.

Ingresos y plazos previstos

El vino y la cerveza quedan exentos de la nueva subida de impuestos sobre el alcohol. Según figura en la referencia del Consejo de Ministros "se eleva la tributación en un 10 por 100 del impuesto sobre productos intermedios, así como sobre el alcohol y bebidas derivadas". "Los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea y la última subida de tipos se produjo en 2005. Esta imposición constituye también un importante instrumento al servicio de la política sanitaria", reza el documento.

En el caso de los cigarrillos, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Cálculos de Hacienda estiman que los ingresos anuales por el incremento de los impuestos sobre el alcohol rondarían los 700 millones; 366 los que se corresponden con el tabaco.

La vicepresidenta del Gobierno también citó un impuesto de nueva creación sobre los gases fluorados, los que producen los aparatos de aire acondicionado, con el que se pretende una recaudación de 340 millones anuales. La subida recaería sobre fabricante, importadores y empresarios revendedores.

El Ejecutivo tiene ya un cálculo aproximado del impacto que tendrán estas medidas en 2013: 1.000 millones de euros.

El PSOE pide una reforma fiscal para recaudar 50.000 millones más en cinco años

El PSOE propone una reforma fiscal para recaudar 50.000 millones más en cinco años

Impuesto de sociedades

Además, Sáenz de Santamaría anunció la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se trata, según el Gobierno de "suprimir la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades, cotizadas y no cotizadas, en la línea seguida por el resto de países de la Unión Europea". La medida, que elevará la base imponible del Impuesto tendrá una mayor incidencia en las grandes empresas, "que son las que tienen participaciones significativas en otras empresas radicadas en España o en el extranjero", cita la referencia del Consejo de Ministros. "Se establecerá un régimen transitorio aplicable a períodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas".

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prórroga para 2014 y 2015 de las medidas temporales establecidas en 2012 en el Impuesto sobre Sociedades, cuya vigencia finalizaba en diciembre de 2013. "Tales medidas afectan, entre otros, al pago fraccionado mínimo del 12 por 100 para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros", informa el Gobierno.

Más sobre este tema
stats