Caso Gürtel

Garzón: el encarcelamiento de Bárcenas era una “necesidad terapéutica para la sociedad española”

Baltasar Garzón, el pasado 12 de junio en Buenos Aires (Argentina).

INFOLIBRE

El exjuez Baltasar Garzón aseguró este sábado, 29 de junio, que la entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas "era una necesidad terapéutica para la sociedad española sobre todo cuando una persona alardea de forma cínica de lo que hace, es como reírse de los ciudadanos". Y subrayó que con el desarrollo del caso "se ratifican" las investigaciones que inició en 2009. "Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia", dijo en Oviedo antes de recoger el premio concedido por la Asociación 13 Rosas Asturias en reconocimiento "a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos y la Justicia universal". 

Garzón, para quien "ya no me merece la pena hablar más de ello", se mostró "contento" por que la acción de la Justicia se desarrolle, aunque no quiso añadir si debería haber más imputados: "Si el señor Bárcenas, hipotéticamente, mediaba en una calificación alguien daba la autorización, alguien tomaba la decisión, otros pagaban el dinero y otros se beneficiaban. Este caso no tiene ninguna particularidad sobre otros y solamente hay que investigar y llegar a establecer las consecuencias". "Lo único que tengo es pesar de que se haya tardado tres años", añadió, recordando las "denuncias y ataques del PP desmesurados y la persecución por parte de algunos medios de comunicación".

"Yo no estoy al cargo de la investigación y por tanto no sé lo que hay en ella, sé lo que había. El juez, la policía y el fiscal tienen la obligación de investigar y si hay más responsabilidades así debería quedar constancia por necesidad democrática y terapia social. Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad", sostuvo.

Garzón rechaza asumir la defensa de Snowden

Garzón rechaza asumir la defensa de Snowden

"No había motivo para la condena"

En este sentido, el exjuez señaló que es necesario determinar "quién pagó, quién recibió y por qué", al tiempo que se limitó a decir que el Consejo General del Poder Judicial se limitó a acatar una sentencia. "El Tribunal Supremo dictó su sentencia, no estoy de acuerdo con ella, absolutamente en desacuerdo con ella, no había motivo para la condena, ni siquiera para la investigación, pero bueno las cosas están escritas y así quedan, de momento", remarcó.

Con todo, en relación con la actuación de la Fiscalía y de su petición de prisión para Bárcenas, Garzón destacó que "siempre" estuvo de acuerdo con sus decisiones. "Yo no me alegro de que nadie entre en prisión, pero creo que era una necesidad terapéutica para la sociedad española", señaló.

Más sobre este tema
stats