Andalucía

Dirigentes del PP andaluz piden adelantar la elección del candidato a la Junta

Dirigentes del PP piden adelantar la elección del candidato a la Junta

infolibre

Varios dirigentes del PP consideran que es conveniente designar cuanto antes al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ante la posibilidad de que el actual presidente, el socialista José Antonio Griñán, decida adelantar las elecciones.

Según las informaciones de la agencia Europa Press, destacadas voces del PP andaluz creen que sería positivo despejar cuanto antes la incógnita del candidato. Sin embargo, la dirección nacional del PP no se plantea abrir el debate. Génova sostiene que el anuncio de Griñán no debe condicionar el calendario de los conservadores. "El PP no está ahora en esa cuestión", asegura un miembro de la cúpula nacional, que al igual que el resto de contrarios a elegir ya el cartel del PP cree que el partido tiene "banquillo suficiente" ante un hipotético adelanto electoral en Andalucía.

Griñán apremia a Rubalcaba a aclarar su futuro como candidato

Griñán apremia a Rubalcaba a aclarar su futuro como candidato

La previsión del PP era abordar la cuestión de las listas andaluzas a lo largo del primer semestre de 2014, y aunque no hay movimientos destacados aún, el relevo en las filas socialistas ha provocado que comiencen a sonar algunos nombres en el seno del partido. José Luis Sanz, secretario general del partido en Andalucía; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Igualdad; Mari Carmen Crespo, delegada del Gobierno en la comunidad; Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, son algunos de los posibles candidatos.

Otras voces apuntan al propio presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que accedió al cargo con un amplio respaldo en julio del año pasado y que es además alcalde de Sevilla. Los partidarios de esta hipotética candidatura subrayan que Zoido no ha tenido aún oportunidad de medirse frente a los socialistas y sugieren medir su tirón electoral en las europeas de junio de 2014, pese a que se trata de una cita electoral peculiar y con una previsible escasa participación. Y aunque el propio Zoido se inclina por seguir en la política municipal, destacados cargos del PP aseguran que no rechazaría una petición de Génova, donde, aseguran, cuenta con el aval de la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Sobre la posible rival de los conservadores y sucesora de Griñán, Susana Díaz –actual consejera de Presidencia–, la mayoría de fuentes consultadas señalan que es joven, que coloca bien los mensajes y que es capaz de trasladar una imagen fresca. Hay quien sostiene en el seno del PP andaluz que el candidato que designe el partido debería estar acorde con ese cambio generacional.

Más sobre este tema
stats