El futuro del PSOE

Griñán apremia a Rubalcaba a aclarar su futuro como candidato

José Antonio Griñán, el pasado 26 de junio durante el debate del estado de la comunidad, en el Parlamento andaluz

infolibre

El secretario general del PSOE en Andalucía y presidente tanto de los socialistas a nivel federal como de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que si el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no quiere ser candidato" a la Presidencia del Gobierno, "debe decirlo ya". Griñán también ha señalado que le encantaría que hubiera "varios aspirantes a las primarias" del PSOE andaluz en julio para elegir a su nuevo candidato a la Junta y que aún no sabe cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas..

En una entrevista que publica El País este domingo, Griñán dice que ha tomado la decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas porque es un momento "en el que todos debemos ajustar lo que pensamos a lo que hacemos" y ha añadido que "hay razones familiares muy importantes". "Además, en 2016 tendré 70 años y me veo con ciertas dificultades para continuar", ha sentenciado.

El actual presidente de la Junta ha aludido a "las encuestas y la opinión sobre la política y las instituciones" para justificar su marcha: "Creo que debemos hacer algo para recuperar el crédito. Pensé que algo importante es limitar los mandatos del presidente de la Junta". "Lo hago también porque es una legislatura complicada. La decisión del Gobierno sobre el déficit de las autonomías es injusta y nos va a poner en dificultades a las comunidades", añade el presidente, quien recuerda que tiene la facultad de disolver el Parlamento, pero que dirige "un Gobierno de coalición y el año que viene empieza el calendario electoral" y que PSOE e IU compiten "por un espacio similar".

Respecto a la posibilidad de ruptura del Ejecutivo de coalición, reconoce que podrían surgir "dificultades" para pactar los presupuestos de 2014. "Ahora no tengo al líder de IU en el Gobierno como lo tenía antes", precisa, en referencia al vicepresidente, Diego Valderas. Y es que este fue relevado en la coordinación general de IU Andalucía por Antonio Maíllo el pasado 16 de junio. "Se ha demostrado que este Gobierno es estable, que funciona, pero hay que estar preparado para los acontecimientos", señala.

Sobre el futuro candidato del PSOE, afirma que debe tratarse de una persona "conocida, capaz de dialogar con la sociedad andaluza" y ha asegurado que no tiene un candidato ya elegido, por lo que preferiría que concurrieran varios al proceso de primarias: "Yo no voy a prestar apoyo a ningún candidato ni voy a hacer ningún acto en la campaña de las primarias", subraya. Todo el mundo "tiene la oportunidad de presentarse y todos necesitan lo mismo. Si alguien es fuerte en el partido, tendrá apoyos", asegura, en referencia a los 7.000 avales necesarios. La señalada para sucederle, sin embargo, ha sido su consejera de Presidencia, Susana Díaz

Finalmente, Griñán insiste en que se mantendrá como presidente de la Junta hasta el final de la legislatura y que su deseo es que esta concluya en 2016. Asimismo, deja claro que va a ser secretario general del PSOE andaluz hasta el próximo congreso. "La persona que gane las primarias se arriesga mucho, porque no le voy a dar la secretaría general", indica Griñán, quien añade que dará entrada en el Gobierno de la Junta al nuevo candidato socialista. Por lo que a él respecta, asegura que con su marcha de la Junta, cierra definitivamente "la puerta".

Renovación en el PSOE

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

En clave nacional, Griñán resalta  que Rubalcaba es el piloto que el PSOE ha elegido, y que su resposabilidad es llevar al partido hacia "nuevos horizontes": "Su obligación es renovar y construir un proyecto distinto al que hemos tenido hasta ahora, y, sobre todo, separarse definitivamente de la implacable dominación de los mercados financieros".

El presidente del PSOE expresa que no ve a ningún diputado de mayor calidad que Rubalcaba en el Congreso, pero también lanza una advertencia: si Rubalcaba no va a ser candidato nuevamente a la Presidencia del Gobierno, debe empezar a hablar con los secretarios generales de las federaciones para "ver una salida al partido, ver cómo lo vamos a hacer".

"En el partido", dice, es "sin duda" el momento de Rubalcaba. Cuando pase la Conferencia Política de otoño, el PSOE verá "quién es el mejor piloto para llevar esa Conferencia a cabo", concluye.

Más sobre este tema
stats