Comisión Europea

Almunia asegura que “ni un solo astillero debe devolver ni un euro”

INFOLIBRE

“Ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia este lunes. Ha explicado que los contratos que trasladan la responsabilidad a los astilleros "no existen jurídicamente" porque vulneran las normas de la UE.

Por ello, en su propuesta de decisión, que se aprobará el 17 de julio, Almunia ha asegurado precisar "que quienes tienen la obligación de devolver las ayudas son los grupos de interés económico y los inversores que participaron en estos grupos, que no son astilleros, y quienes compraron los buques a los astilleros".

Sin embargo, ha subrayado que no puede "perdonar" a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del 'tax lease' porque estaría violando la legislación de la UE.

Los astilleros culpan a Almunia de firmar su muerte al obligarles a devolver 2.800 millones

Los astilleros culpan a Almunia de firmar su muerte al obligarles a devolver 2.800 millones

El comisario ha negado que existan diferencias de trato entre Francia y España. "Desde la aprobación del sistema español en 2002 hasta mitad del 2005 no pedimos la devolución de ayuda porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo", ha explicado Almunia.

Almunia ha respondido también a las críticas recibidas, incluso en su partido, por poner en peligro al sector. "Estamos aquí para hacer valer el interés general europeo, no dependemos de ningún país, no podemos recibir instrucciones de ningún país", ha alegado.

Respecto a la petición de Mariano Rajoy de realizar un último esfuerzo sobre el problema de los astilleros, Almunia ha matizado que "no es una cuestión de esfuerzo", sino que la obligación de la Comisión “es respetar y hacer respetar el marco legal que rige el control de las ayudas de Estado".

Más sobre este tema
stats