El futuro del PSOE

La Ejecutiva del PSOE analiza las primarias en Andalucía

Alfredo Pérez Rubalcaba charla con Elena Valenciano y José Antonio Griñán.

infolibre

El PSOE ha convocado para este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal con el único propósito de analizar la convocatoria de elecciones primarias en la federación andaluza, a las que tendrá que dar su visto bueno.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ya acordó por unanimidad el pasado jueves convocar a sus militantes el 29 de julio para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta, tras la decisión del actual jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección. Sin embargo, esta decisión ha de ser ratificada por la Ejecutiva federal para que se pueda iniciar el proceso de primarias, que comenzará con la recogida de avales (en torno a 7.000) entre los militantes andaluces, que superan los 45.000, y se prolongará hasta el 17 de julio.

Aunque la reunión mensual de la dirección federal no estaba prevista en un principio hasta el 8 de julio, el anuncio de Griñán y la convocatoria de primarias han obligado a adelantar el encuentro y así posibilitar que la elección del candidato andaluz pueda hacerse en los plazos acordados por la federación autonómica. La Comisión Ejecutiva Federal está compuesta, además de por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por casi 40 dirigentes socialistas, entre ellos Griñán como presidente del partido, así como otros cinco barones como son Patxi López, Javier Fernández, Pachi Vázquez, Emiliano García-Page y Francina Armengol.

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias del PSOE

Proceso hasta el 29 de julio

Ya con el aval de Ferraz se reunirá el próximo martes el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano regional entre congresos, para dar el pistoletazo de salida a las primarias. Del 2 al 17 de julio, aquellos militantes socialistas que lo decidan podrán recabar el apoyo necesario mediante los avales de sus compañeros del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué personas han conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Posteriormente, del 22 al 28 julio se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias. Finalmente, el día 29 de julio los militantes que lo deseen podrán votar en su agrupación local de manera individual, libre y secreta al proximo candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, puesto para el que la actual consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, es la gran favorita.

Más sobre este tema
stats