PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Evasión capitales

Las Justicias española y francesa investigan la lista Falciani con la colaboración del exinformático de HSBC

Falciani durante su comparecencia en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

infolibre

El exinformático del banco británico HSBC, Hervé Falciani, desvela en una entrevista concedida a Mediapart que las Fiscalías de Francia y España trabajan conjuntamente para desentrañar el listado de evasores fiscales al que ha dado su nombre. "Desde mi regreso a Francia, investigadores españoles y franceses tratan de unir sus fuerzas y se han hecho contactos entre magistrados de los dos países", explica Falciani en una entrevista que los socios deinfoLibre podrán leer esta noche.

Falciani admite que ha recibido la llamada de autoridades judiciales de otros países, como Bélgica, país con el que va a colaborar. Además, advierte de la capacidad de bancos como el HSBC para adaptarse de forma inmediata a la legalidad cambiante de los países. "Cada vez que se hace pública una fecha límite para la aprobación de una nueva ley, les puedo asegurar que un banco como el HSBC cuenta con los recursos necesarios para adaptarse", explica.

La ‘lista Falciani’ cuestiona los métodos de la gran banca para atraer capitales

La ‘lista Falciani’ cuestiona los métodos de la gran banca para atraer capitales

De cara al futuro, advierte: "Cuanto más se avanza en el intercambio automático de datos, van a proliferar los paraísos fiscales más opacos". "Si Suiza firma el intercambio automático de datos es que ya ha cubierto sus espaldas, está preparando un nuevo nivel de intermediarios. Los bancos suizos cada vez gestionan más cuentas que no están en Suiza", subraya el exinformatico de HSBC.

Precisamente ese lunes se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tiene en su poder un escrito de la Fiscalía Anticorrupción con los nombres de 250 personas incluidas en la lista que podrían ser imputadas por un presunto delito fiscal por ocultar su patrimonio en el HSBC de Suiza. Según ha avanzado la Cadena Ser, Anticorrupción ha dirigido sus pesquisas en primer lugar a residentes del País Vasco y Navarra y a ellas se han sumado los del resto de España.

Todos los expedientes se refieren al ejercicio fiscal del año 2007 porque, de no haber presentado el escrito, el delito habría prescrito el 30 de junio. Es la segunda acción judicial del Ministerio Público por este asunto, después de la denuncia contra la familia Botín, que terminó llegando a un acuerdo con la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema
stats