La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La situación en el PP

Aguirre reabre la guerra interna en el PP de Madrid

Aguirre reabre la guerra interna en el PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió ayer una nueva batalla en el seno de la formación regional que preside. Esta vez, a cuenta del caso Bárcenas y con la diputada nacional por Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital Carmen Rodríguez Flores como protagonista. Acostumbrada a no pasar inadvertida con sus declaraciones, la expresidenta de la Comunidad de Madrid acudió este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera cita de gran nivel en la formación desde que su extesorero, Luis Bárcenas, ingresara en la cárcel hace ya cinco días. A su llegada, Aguirre se paró ante los periodistas que le reclamaban una opinión y les confesó sentirse "abochornada" por la corrupción en el PP.

No sólo se refería al hecho de que el exresponsable de la caja del PP ocupe ya una celda en la cárcel de Soto del Real. También hacía mención a la portada del diario El Mundo. El rotativo informaba en primera página de que "un donante de Bárcenas traspasó tres naves a la protegida de [Álvaro] Lapuerta (tesorero del PP durante casi una década)", es decir a Rodríguez Flores, una mujer que nunca ha gozado del visto bueno de Aguirre ni de su equipo. La presidenta del PP de Madrid no lo disimuló y manifestó su intención de elevar lo revelado por el mencionado periódico al órgano sancionador correspondiente del partido. Según manifestó, la formación que lidera "le dará la oportunidad de dar explicaciones" ante el comité de derechos y garantías, presidido en Madrid por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

En el PP de Madrid atribuyen la conducta de Aguirre a su política de “tolerancia cero” contra la corrupción. Otras fuentes ven en las intenciones de Aguirre de abrir una investigación sobre las revelaciones relacionadas con la diputada a “ajustes de cuentas” del pasado.

No pasa por alto que Lapuerta y Rodríguez Flores están entre los políticos incluidos en los objetivos de la trama de espionaje surgida en el seno de la Comunidad de Madrid en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en junio de 2008. Según publicó El País en 2009, fue el propio Lapuerta el que avisó a Rajoy de que estaba siendo espiado. También por estas fechas, el antecesor de Luis Bárcenas al frente de la caja del PP achacó los seguimientos a sus críticas a determinadas adjudicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Unos trámites que consideraba sospechosos.

Este mismo lunes, el abogado de la diputada resucitó los fantasmas de esta trama de espionaje de la que también fueron víctimas Manuel Cobo y Alfredo Prada. En declaraciones a Europa Press. el letrado Javier Iglesias Redondo reclamó a la presidenta del PP de Madrid que sea ella la que ofrezca explicaciones sobre el "espionaje" a su clienta y a Lapuerta, así como de algunas de las operaciones inmobiliarias de personas cercanas a ella en la Comunidad de Madrid. Tanto la afectada como su abogado manifestaron la voluntad de comparecer para acreditar lo que tenga que acreditar ante el órgano de partido correspondiente.

El Mundo precisa que el constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez (Sando), imputado en el caso Bárcenas, traspasó en 2000 y 2005 a la diputada tres propiedades tasadas en 800.000 euros.

La respuesta de Aguirre a la reacción de Rodríguez Flores y su abogado no se hizo esperar. A través de su cuenta de twitter, reclamó que la denuncien ante la justicia o que se dejen de insinuaciones. La polémica, pues, ya está sobre la mesa.

Un 'enchufe' que viene de "altas instancias"

Protegida siempre por Lapuerta, al que le ha unido una íntima amistad, Rodríguez Flores consiguió colarse en las listas al Congreso por Madrid y a las listas de las municipales en la candidatura que encabezó Alberto Ruiz-Gallardón sin el respaldo explícito del PP de Madrid. “Su 'enchufe' viene de altas instancias”, dice uno de sus compañeros de partido apuntando directamente a la dirección nacional del PP. No aparecía ubicada en puestos de salida, pero la estampida en el Ayuntamiento tras la marcha del exalcalde y parte de su equipo y los cambios en el Grupo Parlamentario hicieron que, con el tiempo, lograra escaño en el Congreso y en el pleno municipal.

La reunión del comité de derechos y garantías del PP, este martes

El comité de derechos y garantías del PP de Madrid se reunirá este martes en la primera planta de Génova, 13, sede de los conservadores madrileños. Este órgano ya estaba convocado con anterioridad a las informaciones sobre la diputada Rodríguez Flores, por lo que, a priori, el tema no está incluido en el orden del día, aunque puede sumarse a otros asuntos a tratar a lo largo de la mañana de este martes.

Aguirre pide a Rajoy que se investigue a la diputada protegida de Lapuerta

Aguirre pide a Rajoy que se investigue a la diputada protegida de Lapuerta

Pese a que Rodríguez Flores pertenece al PP de Madrid, es posible que, en su condición de diputada nacional, el caso tuviera que ser trasladado por el comité de derechos y garantías regional al nacional, presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

Fuentes del PP consultadas por infoLibre no descartan la posibilidad de que Aguirre pierda esta batalla y el caso se cierre sin las explicaciones de la diputada.

La presidenta del PP de Madrid, que había mostrado su indignación por la corrupción a la entrada al Comité Ejecutivo Nacional del PP no pronunció después en la reunión interna una sola palabra al respecto.

Más sobre este tema
stats