x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso ERE

La jueza Alaya atribuye a Magdalena Álvarez responsabilidad en el diseño de los pagos de los ERE

  • La magistrada sostiene en su auto "ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción" del 'caso ERE'
  • El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sustituyó a Álvarez en la Consejería de Hacienda
  • Alaya imputa a 19 personas más, entre ellos altos cargos de la Junta, con lo que la cifra de encausados llega ya al centenar

Publicada el 02/07/2013 a las 13:29 Actualizada el 02/07/2013 a las 18:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

EFE
La jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha imputado a Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y exministra de Fomento en la causa que tiene abierta. Álvarez es actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con ella la jueza ha imputado este martes, en un auto al que ha tenido acceso infoLibre, a otras diecinueve personas más, entre ellos altos cargos de la Junta de Andalucía, con lo que la cifra de encausados por las irregularidades detectadas en la trama de los ERE ya suma el centenar.

La instructora, después de citar varios informes de la Guardia Civil y de la intervención General de la Junta de Andalucía, considera que "ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas". Alaya añade que los nuevos imputados "habrían permitido, en la ejecución de sus respectivas competencias, un uso indebido de las transferencias de financiación, con las consecuencias del dispendio continuado de fondos públicos que indiciariamente se ha venido observando a lo largo de la presente instrucción". Sobre Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda desde agosto de 1994 hasta febrero de 2004, la jueza le atribuye responsabilidad a la hora de simular los pagos de los ERE mediante modificaciones presupuestarias. "Fue la persona –sostiene el auto– que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación". Esas transferencias, según la magistrada, venían utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde el año 1999 a 2001. Se da la circunstancia de que quien sucedió a Magdalena Álvarez en la consejería tras su salto a la política nacional fue el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se ocupó de Economía entre 2004 y 2009.

En el auto judicial, la instructora imputa también al que era viceconsejero José Salgueiro –consejero durante dos meses y medio al presentarse Magdalena Álvarez a las elecciones genrales– cuando sucedieron los hechos que se están investigando. Salgueiro presidió Renfe cuando Magdalena Álvarez ejerció de ministra de Fomento en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También se imputa al exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Martínez, que en su declaración en el parlamento andaluz del verano pasado en la comisión de investigación hizo recuento de los informes de advertencia dirigidos a la Consejería de Economía. Además, la magistrada llamará a declarar como imputados a los ex viceconsejeros Justo Mañas (Empleo), Gonzalo Suárez (Innovación, Ciencia y Empresa) y el sucesor de este Jesús María Rodríguez Román. A estos se suman los secretarios generales técnicos Javier Aguado y Lourdes Medina, Antonio Estepa y los director generales Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera.








Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jjosse jjosse 02/07/13 19:23

    Me llama mucho la atención está jueza. ¿Podría darse un poco más de prisa o está esperando a acelerar la máquina judicial en las próximas elecciones autonómicas para echarle una manita al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 02/07/13 17:59

    Espero que esta imputaciones queden en nada porque si ya no nos podemos fiar ni de los nuestros, entonces a quien vamos a votar a ir a una anarquía total ya que si nuestros propios hijos nos traicionan de quien nos podemos fiar, ya se el dicho de que en todos cestos puede haber un manzana podrida pero que esta no roce al resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión