La situación en el PP

El comité de disciplina del PP no hace caso a Aguirre sobre la protegida de Lapuerta

¿Qué le pasa a Esperanza Aguirre?

El lunes, el mismo día que la presidenta del PP de Madrid dijo sentirse "abochornada" por la corrupción en el PP, el diario El Mundo publicaba que "un donante de Bárcenas traspasó tres naves a la protegida de [Álvaro] Lapuerta", el extesorero del PP que ocupó dicho puesto antes que Luis Bárcenas. La "protegida" de Lapuerta es Carmen Rodríguez Flores, diputada nacional por Madrid y concejal del distrito de Arganzuela, también en la capital. Sobre esta información, Esperanza Aguirre mantuvo que el comité de derechos y garantías iba a darle "la oportunidad de dar explicaciones".

El mencionado órgano disciplinario del PP de Madrid se reunió este martes. Debido a la proximidad del anuncio de Aguirre sobre Rodríguez Flores –lo hizo sólo 24 horas antes– el tema no pudo ser incluido en el orden del día. Donde sí se habló de ello fue en el turno de ruegos y preguntas, justo antes de dar por concluida la reunión. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión precisan que fue en este momento cuando los integrantes del comité, presidido por Cristina Cifuentes, mantuvieron que, de acuerdo con el artículo 45 de los estatutos del partido, no pueden entrar a analizar las informaciones publicadas sobre la parlamentaria conservadora. El anuncio de Aguirre, pues, que lleva presidiendo el PP de Madrid desde 2004, ha caído en saco roto.

La decisión fue tomada conforme al artículo 45 de los estatutos regionales que, en su punto segundo, dice lo siguiente:

"Si en la instrucción de un expediente sancionador aparecieseimputado algún afiliado que ostente la condición de Diputado delCongreso, Senador o Parlamentario Europeo, o bien que pertenezca a cualquier órgano nacional del Partido, el Comité Regional se inhibirá a favor del Comité Nacional, tal como establecen los Estatutos del Partido, aun cuando estuviesen imputados otrosafiliados que no tuvieran la misma condición".

En este contexto, la pelota está ahora sobre el tejado del comité nacional de derechos y garantías, que preside Alfonso Fernández Mañueco. La cúpula del PP de Madrid tendrá que decidir si expedienta a Carmen Rodríguez Flores por lo publicado en El Mundo y si da traslado del mismo al órgano superior. O si insta a la parlamentaria a ofrecer explicaciones. Es lo que ocurrió en noviembre de 2009 después de que el entonces vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, concediera una entrevista al diario El País en la que criticaba con dureza a Aguirre. Al igual que ahora, por aquellas fechas, el que fuera mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y la queja tuvo que ser elevada desde el comité de disciplina regional al central.

El PSM quiere que Aguirre explique al juez de 'Gürtel' por qué contrató a empresas de Correa

El PSM quiere que Aguirre explique al juez de 'Gürtel' por qué contrató a empresas de Correa

Fuentes del PP de Madrid no descartan que el tema vuelva a ser incluido en el orden del día de la próxima reunión y que, finalmente, sea elevado a instancias superiores.

El anuncio de Aguirre de trasladar el tema al comité de conflictos fue interpretada en algunos sectores del PP de Madrid como un intento de abrir un viejo enfrentamiento entre los conservadores de la capital y Álvaro Lapuerta a cuenta de determinadas adjudicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Nada más anunciar Aguirre su intención de llevar el caso al comité de conflictos, el abogado de Rodríguez Flores exigió a la presidenta que ofrezca explicaciones sobre el "espionaje", del que su clienta fue víctima, y sobre algunas operaciones inmobiliarias en la región.

En el PP de Madrid atribuyen la presencia de Rodríguez Flores en las listas electorales a las presiones de Lapuerta ante la dirección nacional del partido. 

Más sobre este tema
stats