El futuro del PSOE

Susana Díaz ya es aspirante a las primarias del PSOE andaluz

Juanma Romero / Elena Herrera

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ya es oficialmente aspirante a las primarias en las que los socialistas andaluces elegirán a su cabeza de lista para las próximas autonómicas. Una vez concluida la reunión del Comité Director, máximo órgano entre congresos convocado ayer martes para abordar este asunto, Díaz presentó la documentación necesaria para iniciar la recogida de avales según informaron a infoLibre fuentes de la dirección andaluza. No obstante, el acto de puesta de largo de su candidatura se mantiene para este jueves 4 en Antequera (Málaga) y no hará intervenciones públicas hasta ese día. 

La fecha prevista para celebración de las primarias, el 29 de julio, tampoco variará. No hubo sorpresas en la votación y el calendario –criticado en algunos sectores por lo apresurado de sus plazos– fue aprobado por una aplastante mayoría del 91,1% del Comité Director, compuesto por más de 300 dirigentes. El recuento definitivo quedó de la siguiente manera: 184 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra. Antes, en su turno de palabra, el líder de la formación y actual presidente del Gobierno regional, José Antonio Griñán, dejó claro que el calendario se haría según lo previsto. "Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE andaluz", aseveró. La solemnidad de sus palabras tenía un peso especial pues pocas horas antes la jueza Mercedes Alaya había imputado a la exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez por su supuesta responsabilidad en el diseño de los pagos de los ERE fraudulentos abonados con dinero público. 

"No cambiemos el guión, que lo que teníais pensado decir, lo digáis, con libertad", pidió Griñán, porque, a su juicio, así se demuestra la "grandeza y la fuerza de este partido". El presidente de la Junta reivindicó su derecho a decidir cuándo quiere terminar su vida política, informa Europa Press.

La Comisión de Garantías Electorales, encargada de controlar todo el proceso electoral interno, se votó por unanimidad, y ante ella presentó oficialmente Díaz los papeles. Se nombró presidenta de la comisión a María José López, que fue consejera de Justicia con Manuel Chaves. El total del censo asciende a 45.733 militantes. Y como se requiere el 15% del total para poder concurrir, los precandidatos tendrán que recoger 6.860 avales. Para reunir esas firmas tendrán de plazo hasta el 17 de julio. Si más de un aspirante las consigue, competirán en campaña del 22 al 28 de julio. La votación, el 29.

De las intervenciones, la mayoría con buen tono y con manifestaciones de apoyo al proceso, siempre según fuentes de la dirección, destacó la de Luis Pizarro. Hombre fuerte de Cádiz y cercano a Chaves. Según el entorno de Griñán, fue el más crítico. "Ha sido patético", se atrevió a decir una persona muy próxima a Griñán sobre la actitud beligerante contra el actual presidente de la Junta por parte del gaditano. También expresó ciertas reservas el diputado autonómico por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien pidió que se rebajen las condiciones para poder presentarse a las primarias, tal y como él mismo manifestó después en Twitter.

No intervinieron ni Susana Díaz ni Luis Planas, el consejero de Agricultura que este lunes dio la sorpresa al anunciar su voluntad de participar en las primarias. No obstante, en la noche del martes no había oficializado su candidatura, y se espera que lo haga este miércoles. Planas no podía hablar durante el Comité Director porque no es miembro de él. Acudió exclusivamente como invitado, como el resto del Ejecutivo andaluz. Sí podía haber tomado la palabra Díaz, que sí es miembro del órgano en calidad además de secretaria provincial de Sevilla, pero no lo hizo. Habló en su nombre el presidente de la agrupación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Una candidatura "espontánea" 

Salvo sorpresas, el tercer aspirante en liza será el propuesto por una candidatura "espontánea" creada al calor de la militancia de base y las redes sociales y movida especialmente por el alcalde del pueblo granadino de Jun. Precisamente su nombre es el que más suena para concurrir a las primarias con el respaldo de este grupo. José Antonio Rodríguez Salas tiene casi 250.000 seguidores en Twitter y es muy conocido por su habilidad para moverse en Internet si bien, según fuentes de la formación, tiene poco peso orgánico. "Sólo tiene eso, seguidores de Twitter", llegó a ironizar una dirigente.

Este grupo, según el propio Rodríguez, ansía un "cambio radical" en el PSOE para que de verdad "se comience a contar con la militancia". Y, según fuentes internas, no está alineado con la tradicional oposición a Griñán que encarnan Gaspar Zarrías –hombre de la entera confianza de Chaves– o la exconsejera Micaela Navarro.

Más sobre este tema
stats