El relevo de Griñán

Díaz se presenta a las primarias para “prestigiar” la política

INFOLIBRE

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, aseguró este jueves que pide el aval a los socialistas porque quiere ser candidata del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta y porque quiere "pelear y luchar por prestigiar la política en uno de los momentos más difíciles de los últimos 30 años" y ha asegurado el partido tiene ahora "una oportunidad de estar unidos". "Y a eso me voy a entregar", prometió.

El acto celebrado en Antequera (Málaga) ante más de 1.000 personas contó con la presencia de varios consejeros de la Junta de Andalucía como el de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el titular de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la titular de Educación, Mar Moreno; el titular de Justicia, Emilio de Llera, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, ahora imputado por la jueza Mercedes Alaya. También estaban cinco de los ocho secretarios provinciales (todos menos los de Huelva y Jaén), y descontada ella misma como líder en Sevilla. Díaz, consejera de Presidencia, dijo durante su intervención que reivindicará la "buena política" en un momento en el que está "degradada y denostada" y en el que los ciudadanos "lo pasan muy mal, la crisis es brutal" y en el que la corrupción y el desempleo hacen "lógico que se sientan desencantados".

"La política que nos hace iguales, que lucha contra la desigualdad, esa buena política es la que quiero venir a dignificar, a prestigiar", subrayó Díaz, quien se mostró convencida de que desde la pluralidad "todos" enriquecen "el proyecto del Partido Socialista en Andalucía". Apostó por salir de este proceso "todos juntos" y se comprometió a hacer "un camino habitable".

Díaz explicó que el primer aval que pidió es el del primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, porque guió en Antequera la lucha por la autonomía andaluza. Escuredo, señaló, "inició un movimiento y no se equivocó" y los socialistas andaluces marcaron el camino de defensa del Estado del bienestar, "y por eso miles de personas miran a Andalucía con esperanza". Ella, a su vez, se presentó como una mujer "socialista, y muy de izquierdas". 

La precandidata reconoció que "ha habido errores en este tiempo, que ha hecho que los ciudadanos" hayan dado la espalda al PSOE en las urnas, y abogó por una política "transparente" en contra de quienes quieren imponer sus interereses frente a los del colectivo. Además, señaló que "no" debía haber quitado el Gobierno socialista el Impuesto de Patrimonio ni haber propiciado la reforma de la Constitución para poner techo al déficit y a la deuda, informa Efe. 

Díaz se refirió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que ha tenido la generosidad de abrir el partido", y abogó por mantener la ilusión en las agrupaciones, por darle la voz a los militantes. "Y para ese nuevo tiempo hace falta lo mejor del PSOE, que es abrir sus agrupaciones, que comparemos programa y el modelo que queremos para este partido y una vez termine el proceso salgamos todos juntos porque la gente nos está esperando".

En la presentación estuvieron representantes del partido a nivel regional, como el secretario de Política Municipal, Francisco Conejo; y local, como el secretario general de Málaga, la provincia anfitriona, el diputado en el Congreso Miguel Ángel Heredia. El acto comenzó con la intervención de tres militantes, uno de Córdoba, una de Granada y otro de Málaga, que expresaron que Díaz es "la renovación" del socialismo y mostraron tanto el apoyo de los jóvenes como el de los que están retirados de la política activa.

El alcalde de Jun ofrece hueco a Planas

La carrera por los avales, pues, ya ha comenzado. Los tres aspirantes –Susana Díaz; Luis Planas, consejero de Agricultura, y José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada)– tendrán que conseguir un mínimo de 6.860 firmas hasta el 17 de julio. Los que lo conseguirán, harán después campaña interna. La votación, si hay competencia, será el día 29. 

Planas, que ayer miércoles pidió "juego limpio" en el proceso, habló hoy de "austeridad" en la campaña, "con presencia máxima en todos los rincones y agrupaciones y reuniones del partido en Andalucía con el mínimo de medios", informa Europa Press. Se le preguntó por la disposición de Rodríguez Salas a integrarle en su candidatura. Lo mismo le puede decir él al regidor de Jun, señaló: "No me importaría que me apoyara. Me parece una persona muy válida, muy innovadora y a la que tengo un gran respeto y gran admiración", concluyó. Planas presentará oficialmente su candidatura este viernes, 5 de julio, en la agrupación local Poniente Sur de Córdoba, la provincia de la que el titular de Agricultura fue secretario general. 

Rodríguez Salas, en una entrevista en RNE, reiteró que el modelo que quiere trasladar a la Junta es el que él está protagonizando en el Ayuntamiento granadino, apostando por la cercanía con los ciudadanos y por el uso intensivo de Internet y de las redes sociales. 

La mujer de hierro señalada para suceder a Griñán

La mujer de hierro señalada para suceder a Griñán

Griñán insiste en que no se pronunciará

La dirección regional, por su parte, insistió en que los tres precandidatos a las primarias, afrontan el proceso con "las mismas condiciones y con igualdad de oportunidades", y eso está "absolutamente garantizado", sentenció Verónica Pérez, secretaria de Política Institucional del PSOE-A.

El presidente Griñán, mientras, se mantuvo en su posición inicial: repitió desde Málaga que no respaldará ni pública "ni privadamente" a ninguno de los aspirantes. "Cuando yo me vaya, los pájaros seguirán cantando y, por tanto, cerraré la puerta y no condicionaré nada para el futuro", aseguró a los periodistas. 

Más sobre este tema
stats