Crisis de la monarquía

ERC registra una batería de preguntas sobre la herencia del rey

ERC registra una batería de preguntas sobre la herencia del rey

INFOLIBRE

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha presentado por escrito una serie de preguntas para pedir explicaciones al Congreso sobre el dinero de la herencia dejada por Juan de Borbón a sus herederos, entre ellos el rey Juan Carlos.

En sus preguntas, Bosch pide conocer si se pagaron los impuestos correspondientes y si Hacienda tiene constancia del total de la herencia. Además quieren saber si Hacienda de que no cometió ningún error en el pago de los impuestos de esta herencia.

Respecto a las obligaciones y deudas contraídas por sus padres, el partido nacionalista pide saber si el monarca informó de ello al Estado y en el caso de las cuentas canceladas que el monarca tenía en el extranjero, pregunta si el Gobierno tiene constancia de dónde está ahora ese dinero no transferido al Estado español y, en caso contrario, si va Hacienda va a investigarlo al respecto.

En cuanto a los inmuebles que formaron parte de la herencia, quieren conocer si finalmente fueron vendidos, quién realizó esa operación y si se pagaron los impuestos generados.

IU define como “esperpento” la versión de Zarzuela

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de esta formación por Asturias, Gaspar Llamazares, considera un "esperpento" la versión ofrecida por Zarzuela sobre la herencia que el rey Juan Carlos recibió de manos de su padre y ha acusado a la Casa del Rey de sufrir "amnesia selectiva".

Llamazares se ha expresado en estos términos, en declaraciones después de que fuentes de la Casa del Rey hayan informado de que la herencia de Juan de Borbón se gastó en pagar las deudas de los condes de Barcelona y hayan asegurado tener el convencimiento, aunque no las pruebas, de que se pagaron los correspondientes impuestos.

Para el parlamentario de IU resulta "increíble" que, después de tres meses desde que salieran a la luz las informaciones relativas a la herencia del padre del monarca, Zarzuela haya realizado únicamente un comunicado verbal con el que demuestra la "incapacidad" de la Corona de saber "dónde ha ido su dinero".

Pero, además, las explicaciones dadas urgen una regulación y un control tanto interno como externo sobre las finanzas de la Monarquía porque, según ha remarcado, "da la impresión de que hasta ahora la Corona ha sido el agujero negro de las instituciones democráticas españolas".

Trato "Preferencial" de la Agencia Tributaria

La Zarzuela no aclara las principales incógnitas de la cuenta suiza del rey

La Zarzuela no aclara las principales incógnitas de la cuenta suiza del rey

"No me cabe duda de que la Casa Real, con estas explicaciones, está haciendo a la Comisión Constitucional una invitación urgente para que la incorporen de manera plena a la Ley de Transparencia con el fin de que año tras año dé cuenta de su ejecución presupuestaria -ha dicho-. El control y la transparencia en la Casa del Rey es urgente como el comer".

A Llamazares lo que más le ha llamado de la atención en este asunto no es sólo que el monarca no tenga asesores "de nivel" para realizar su declaración de la renta, sino también la actitud "preferencial" de la Agencia Tributaria con los miembros de la Familia Real.

Y es que, según ha recalcado, "no es creíble" que en Hacienda no exista la documentación sobre las declaraciones de la renta del rey de hace veinte años. "Eso se mantiene, no se destruye", ha puntualizado el diputado de IU, cuyo grupo parlamentario (IU-ICV-CHA) pedirá explicaciones al Gobierno sobre estas informaciones.

Más sobre este tema
stats