LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Miedo, electoralismo y negocio: qué hay tras la alerta bélica que suena con fuerza en la UE y España

Parlamentos

Parlamentos cerrados (y también abiertos) por vacaciones

Parlamentos trabajadores, parlamentos vagos

Ibon Uría

Este martes, el Parlamento Vasco aprobó las peticiones formuladas por PNV, EH Bildu y PSE-EE para habilitar el mes de julio. De este modo, la cámara vasca informó en un comunicado de que seguirá "funcionando" durante el mes de julio, habitualmente inhábil. Sin embargo, la actividad se reducirá una comisión y no habrá plenos.

En el caso del Congreso de los Diputados y el Senado, ambas cámaras celebrarán plenos extraordinarios durante el mes de julio. El Congreso ya lo hizo el pasado martes, y volverá a hacerlo los días 16 y 17 de julio, aunque en esta ocasión la reunión de los diputados se trasladará al Senado por las obras en la Cámara baja. Los senadores, por su parte, asistirán los dias 9, 10 y 11 de julio al pleno extraordinario del mes. Sobre el papel, tanto el reglamento del Congreso como el del Senado consideran que julio es un mes inhábil.

PSOE e IU acusan al PP de romper el acuerdo de 2010 sobre las vacaciones parlamentarias

PSOE e IU acusan al PP de romper el acuerdo de 2010 sobre las vacaciones parlamentarias

La actividad de los parlamentos autonómicos y sus miembros varía ampliamente entre las diferentes regiones. Frente a aquellos en cuyo reglamento se ha ampliado el periodo de sesiones hasta finales de julio, otros han realizado esta extensión de forma excepcional este año, y no pocos, directamente, han paralizado toda su actividad hasta septiembre. Esta es la situación en cada una de las Comunidades Autónomas:

  • Parlamento de Galicia: no se celebrarán plenos hasta el mes de septiembre. Durante el mes de julio, sólo dos comisiones mantendrán su actividad. La primera, investiga la actividad de las cajas de ahorros gallegas. La segunda, todo lo relacionado con asuntos de corrupción.
  • Junta General del Principado de Asturias: fuentes de la cámara señalan que aún no hay nada decidido. A pesar de que el reglamento no considera julio periodo hábil, hay dos peticiones para la celebración de plenos extraordinarios. La primera, cursada por la comisión que estudia una posible reforma electoral y que preside Izquierda Unida. La segunda, por la comisión que investiga el caso Marea, a petición de UPyD.
  • Parlamento de Cantabria: la cámara cántabra ha cerrado sus puertas hasta el mes de septiembre. Durante el mes de julio únicamente habrá cuatro reuniones: dos de la Mesa, una de la Junta de Portavoces y una última de la Comisión de Gobierno. Todas ellas, a lo largo de la primera semana.
  • Parlamento de la Rioja: el periodo ordinario de sesiones concluye en junio y no hay prevista ninguna ampliación ni la convocatoria de plenos extraordinarios.
  • Parlamento de Navarra: al igual que en La Rioja, no habrá plenos hasta septiembre. La cámara autonómica sólo mantendrá sus puertas abiertas durante las mañanas de este mes de julio para albergar reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.
  • Cortes de Aragón: el de Aragón es otro de los parlamentos de vacaciones hasta septiembre En las Cortes puede visitarse, sin embargo, una exposición de fotografía el día 10 de julio. El resto del mes, la cámara permanecerá cerrada y no hay prevista ninguna actividad, más allá de las ruedas de prensa habituales de los diferentes grupos.
  • Parlament de Catalunya: en Cataluña, el Parlament incluye julio como periodo hábil en su reglamento. En consecuencia, habrá pleno ordinario los días 3, 17 y 18, y un pleno monográfico sobre la situación de crisis económica los días 24 y 25.
  • Cortes de Castilla y León: aunque oficialmente no hay ningún pleno convocado aún, fuentes de la cámara consideran probable la convocatoria de una sesión extraordinaria para fijar el techo de gasto, al tiempo que recuerdan que durante julio de 2012 se celebraron el debate de los presupuestos y el debate sobre el estado de la Comunidad.
  • Asamblea de Madrid: la Asamblea se encuentra fuera del periodo hábil de sesiones desde el pasado 30 de junio, por lo que, de celebrarse algún pleno, tendría carácter extraordinario. Si la situación no cambia, la cámara está de vacaciones hasta septiembre.
  • Cortes de Castilla-La Mancha: en Castilla-La Mancha se repite la misma stiauación que en Madrid. La normativa de las Cortes establecen que el periodo plenario concluye en junio.
  • Corts Valencianes: al igual que en Cataluña, en la Comunitat Valenciana julio se considera hábil. Sin embargo, habrá un único pleno durante julio, los días 24 y 25. El resto del mes, la actividad de la cámara se limitará al funcionamiento de las comisiones que estén en marcha.
  • Asamblea Regional de Murcia: a pesar de que los períodos de sesiones (de septiembre a diciembre y de febrero a junio) dejan fuera sobre el papel la celebración de plenos en julio, la Asamblea celebrará una sesión plenaria de carácter extraordinario el día 4 de este mes.
  • Asamblea de Extremadura: fuentes de la cámara señalan que esta legislatura se amplió el período ordinario de sesiones para incluir julio, por lo que la Asamblea celebrará plenos los días 11 y 25.
  • Parlamento de Andalucía: el Parlamento andaluz está, a priori, de vacaciones hasta septiembre, tal y como establece su normativa. Sin embargo, varios grupos consideran probable que el día 12 de este mes se celebre un pleno extraordinario, aunque todavía no está confirmado.
  • Parlament de les Illes Balears: el último pleno se celebró el pasado martes, y no se prevén nuevas sesiones hasta septiembre. Las comisiones en marcha se reunirán por última vez este viernes y retomarán su actividad una vez finalizado el verano.
  • Parlamento de Canarias: el Parlamento Canario forma parte del grupo de cámaras autonómicas con su actividad paralizada hasta el final del verano. Se prevé, eso sí, ampliar el periodo ordinario de forma excepcional este año para celebrar un pleno de lo largo del mes de julio.
Más sobre este tema
stats