Espionaje

Felipe González tacha de intolerables el espionaje de EEUU y la retención de Evo Morales

Felipe González

INFOLIBRE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado a Estados Unidos tanto por el espionaje a países europeos como por la retención del vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Durante la presentación en Madrid del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,  González ha afirmado que "no es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo". Aunque ha admitido que siente "respeto" por Estados Unidos ha reiterado que  "hay cosas que no son tolerables".

Además, el expresidente socialista ha lamentado que los países europeos "no pidan explicaciones seriamente" cuando se han conocido los programas de espionaje de Estados Unidos en Europa. A los europeos "sólo les queda la superioridad moral", ha señalado. En esta línea ha calificado a Shulz como "la autoridad europea que más claramente ha exigido claridad y responsabilidad en la defensa de los intereses de los ciudadanos europeos".

A continuación, González ha tachado de "vodevil" lo  presenciado en los últimos días con el "extraño" suceso de la retención del avión de Morales. "Me da exactamente igual la consideración que cada uno tenga del presidente de Bolivia; lo que ha ocurrido no es de recibo", ha subrayado.

Shulz, la alternativa socialista

González ha afirmado que espera que Shulz encabece la candidatura de los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea. En su opinión, el actual líder de la Eurocámara podría "por primera vez" suponer una "alternativa real" a las políticas dominantes en Comisión, unas directrices que considera equivocadas. "La política hegemónica es errónea para enfrentar la crisis porque se confunde crisis de deuda con crisis de liquidez. Mi país lo está padeciendo", ha explicado.

Sobre la imputación de Magdalena Álvarez

Obama accede a reunirse con Merkel  para abordar el espionaje de EEUU a sus aliados

Obama accede a reunirse con Merkel para abordar el espionaje de EEUU a sus aliados

González González considera a Magdalena Álvarez "una de las responsables políticas más honradas" que ha conocido y, por tanto, ha asegurado estar "verdaderamente asombrado" por la imputación de la exministra socialista en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

González ha dicho que no quiere "hacer juicios de valor" sobre la actuación de la juez del caso Mercedes Alaya pero ha mantenido su asombro por la imputación de Álvarez "sin señalar ningún indicio de delito".

Igualmente, a la pregunta de si cree en la honorabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, González ha subrayado que "hasta ahora" no se ha acusado a éste de nada".

Más sobre este tema
stats