LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Centrales nucleares

Protesta contra la posible vuelta a la actividad de la central de Garoña

Protesta contra la posible vuelta a la actividad de la central de Garoña

INFOLIBRE

Cerca de 500 personas ha salido este domingo a las calles en la localidad de Barcina del Barco, en Burgos. para protestar contra la posible vuelta a la actividad de la central nuclear de Garoña. La manifestación convocada por Ecologistas en Acción partió minutos antes de las 13.00 horas, informa Europa Press. Esta convocatoria llega después de que, este viernes, el ministro de Industria, José Manual Soria, se mostrara confiado en que la central puede volver a abrirse en los próximos meses.

Soria se refirió a la posibilidad de alargar un año más el cierre definitivo de una central nuclear cuando el cese de su actividad haya tenido lugar por cuestiones económicas

Endesa e Iberdrola aplazan la petición de reabrir Garoña para presionar en la reforma eléctrica

Endesa e Iberdrola aplazan la petición de reabrir Garoña para presionar en la reforma eléctrica

"Estamos convencidos de que no va a continuar porque la central se encuentra peor de lo que se esperaba y es irreversible", aseveró Arístides García Suárez, portavoz de la coordinadora contra Garoña. A continuación explicó que el estado en el que se encuentra la planta desde diciembre "supone un coste diario para la empresa de entre 160.000 y 200.000 euros y que, en caso de pretender su reactivación, la empresa debiera asumir una inversión cercana a los 200 millones de euros".

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aseguró en el Consejo de Ministros de este viernes, en consonancia con las palabras de Soria, que a pesar de que la licencia de funcionamiento expiró, "si el cierre se produce por motivos económicos, no se descarta que la planta burgalesa pudiera reanudar su actividad en el futuro".

En este sentido, García Suárez recordó que, en caso de que Nuclenor apostase finalmente por la continuidad, "se debería iniciar un proceso cuya duración oscilaría entre uno y tres años. Se deberian solicitar de nuevo todos los permisos pertinentes para una explotación de estas características, así como recibir el visto bueno de los filtros local y regional y las autorizaciones del CSN y el propio Gobierno de la nación".

Más sobre este tema
stats