Los papeles de Bárcenas

El entorno de Bárcenas asegura que Damborenea cobró del PP

José María Aznar y Ricardo García Damborenea en un mitin en Bilbao en las autonómicas de 1994.

El PP negó este domingo haber realizado pagos a Ricardo García Damborenea, exdirigente del PSOE vasco condenado en 1998 por el caso GAL y quien según personas muy cercanas al extesorero Luis Bárcenas cobró del partido desde la primera mitad de los años noventa. Las entregas, “en metálico”, siempre quedaron camufladas, según las fuentes informantes. ¿Cómo? Anotándolas a nombre de la persona que en los papeles de Bárcenas aparece identificada como “Arriola”, asociado a cuatro salidas de fondos entre 2002 y 2003 cuya suma asciende a 341.000 euros. Ese es el apellido del sociólogo Pedro Arriola, consultor habitual del PP y a quien infoLibre no logró localizar ayer

Este diario tampoco ha conseguido recabar la versión de Damborenea, que en 1994 pidió el voto para el PP durante la campaña de las elecciones europeas y a quien un allegado a Bárcenas había definido como “un hombre que se viste por los pies y que no tendrá problemas en confirmar los pagos”.

El miércoles, y dos horas después de que este diario explicara por teléfono a su esposa el motivo de la llamada, la contestación siguió siendo la misma: “Mi marido no está interesado en hablar con periodistas”. ¿Ni siquiera de los pagos que le hizo el PP pese a que ni siquiera pertenecía formalmente al partido? “No sé de que está usted hablando y me temo que él tampoco”, fue la respuesta final.

En un momento de la segunda conversación, y tras exponerle este diario la relevancia de la información, la mujer de Damborenea habló así: “Publique usted lo que quiera pero Ricardo García Damborenea no está interesado en hablar con periodistas”. En ninguna de las dos conversaciones, la mujer que dijo ser la esposa de Damborenea formuló un desmentido de la información que se le estaba suministrando. Tras la publicación este domingo en El Mundo de que hubo pagos del PP en negro a un exdirigente de PSOE, infoLibre volvió a contactar con el domiciio de Damborenea. La respuesta fue idéntica: "No tenemos nada que comentar con periodistas".

El entorno de Bárcenas sostiene que los pagos a Damborenea se prolongaron mucho más allá de los noventa. “Probablemente, siga cobrando”, sugirieron los informantes, que sí datan con precisión el inicio de las entregas: 1994, el año en que, durante un mitin para las elecciones europeas celebrado en la plaza de toros de Zaragoza, Damborenea intervino como invitado estrella de José María Aznar. Allí, y ante 10.000 personas, pidió el voto para el PP.

Aznar presentó como un “viejo amigo” a quien hasta 1989 había sido secretario del PSOE de Vizcaya. El PP, proclamó el entonces líder del PP, nada había prometido a Damborenea. Según Aznar, el fundador de la efímera Democracia Socialista le había llamado meses antes. Ambos habían hablado “en muchas ocasiones”.

Condenado por el secuestro de Segundo Marey

IU exige a a Rajoy que aclare en el Congreso si ha mentido sobre los sobresueldos

IU exige a a Rajoy que aclare en el Congreso si ha mentido sobre los sobresueldos

Asistir al mitin, dijo Aznar, había sido iniciativa del hombre a quien el Tribunal Supremo condenó en julio de 1998 por el secuestro de Segundo Marey el 4 de diciembre de 1983, la primera acción terrorista reivindicada por el GAL. Fue Damborenea el autor del comunicado con las siglas del GAL que fue traducido al francés e introducido en el bolsillo de Marey cuando fue liberado, el 13 de diciembre de ese mismo año.

La sentencia le impuso siete años de cárcel. Pero, cinco meses más tarde, el 23 de diciembre de 1998, el Gobierno de José María Aznar le concedió el indulto

La medida de gracia alcanzó también a los principales sentenciados: José Barrionuevo, exministro socialista de Interior; y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.

Más sobre este tema
stats