Sector textil

Empresas textiles venderán ropa fabricada en el extranjero bajo la marca ‘moda de España’

Presentación moda España.

El sector textil español ha puesto en marcha una iniciativa para promover la marca `MÑ´, "moda de España", con el fin de aumentar la demanda de prendas ideadas o producidas dentro del país. Las prendas llevarán una pequeña etiqueta de cartón como distintivo `MÑ´, pero estas siglas no garantizan que la prenda haya sido fabricada en España. “Lo que garantiza es que es una empresa española con un domicilio fiscal español”, explica Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon).

Por ello, la etiqueta distinguirá entre los productos “made in” y “made by Spain”. La primera expresión se refiere a prendas realizadas íntegramente en España, desde el diseño hasta su confección, mientras “made by” hace referencia a productos manufacturados en el extranjero pero ideados en el marco de una empresa española.

Asensio explica que con la etiqueta “made by” se señalan las “partes más cualificadas de diseño y marketing y el resto se externaliza”. Asensio reconoce que “no se va a relocalizar todo lo que se ha deslocalizado” pero espera que con esta medida y de forma progresiva puedan recuperarse hasta la mitad de los puestos de trabajo perdidos en los últimos cuatro años,que según datos de Fedecon ascienden a 240.000.

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Así, por ejemplo, grandes compañías como Inditex localizadas en España podrían señalizar sus productos como moda “made by” Spain a pesar de que gran parte de su producción se realiza en el extranjero y en muchas ocasiones no facilitan un listado pormenorizado de proveedores. El presidente de Fedecon explica que “no podemos ser radicales” respecto a la posibilidad de exigir íntegramente la fabricación española y subraya que se debe “ir poniendo en valor la posibilidad de fabricar aquí para que se vuelvan a crear puestos de trabajo”.

Las empresas de confección se han unido con el sector de la distribución a través de El Corte Inglés y la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex) para llevar adelante esta iniciativa que se espera pueda ponerse en marcha para la campaña primavera-verano de 2014. Actualmente esperan la aprobación del Ministerio de Industria para llevar a cabo acciones complementarias que fomenten la demanda de textil español.

La propuesta, que se ha dado a conocer este lunes, llega dos meses después de la polémica surgida por la fabricación de prendas por parte de grandes empresas españolas en talleres en los que no se garantizan la seguridad ni los derechos de los trabajadores.

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