El futuro del PSOE

Mil personas participarán en la Conferencia Política del PSOE de noviembre

Óscar López, este 8 de julio en Ferraz, en la rueda de prensa en la que hizo balance de los trabajos del PSOE previos a la Conferencia Política.

El PSOE comienza la segunda fase de su camino hacia la Conferencia Política, el momento culmen de la renovación de su proyecto ideológico y la cita en la que se definirán las primarias para elegir al cartel electoral de las generales. Ya se han celebrado seis de los siete foros temáticos (el último se celebrará en septiembre) y el próximo sábado, 13 de julio, el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, dará el visto bueno el documento marco que irá a la gran convención del otoño, en la que participarán alrededor de mil delegados con derecho a voto.

La Conferencia Política, que coordina el exministro y diputado Ramón Jáuregui, tendrá lugar en Madrid el 8, 9 y 10 de noviembre, un aplazamiento de dos semanas sobre la fecha inicialmente prevista. El secretario de Organización, Óscar López, que este lunes hizo balance en rueda de prensa de los trabajos hechos hasta ahora, señaló que no se trata de "ningún" retraso en la convocatoria, sino que la demora obedece a una "cuestión de disponibilidad de espacios" en la capital. El PSOE quería celebrar su convención en el Palacio Municipal de Congresos, en el parque ferial de Madrid, pero tras la tragedia del Madrid Arena el Ayuntamiento lo cerró por razones de seguridad y el partido se fijó entonces en el hotel Auditórium, pero como ahora vuelve a estar disponible el recinto, ha regresado a sus planes originales. 

"Gran parte" del recorrido está ya hecho, recalcó el número tres, porque ya han tenido lugar seis diálogos con expertos, militantes y simpatizantes sobre seis áreas concretas: Europa (el foro se hizo en febrero, en Madrid), crecimiento económico (marzo, Valencia), reforma fiscal (abril, Badajoz), regeneración democrática (mayo, Oviedo), igualdad (junio, Sevilla) y sostenimiento del Estado del bienestar (junio, Albacete).

40% militantes y 60% simpatizantes

Por ahora, según los datos de la Secretaría de Organización, han desfilado 134 ponentes, han participado en turno abierto 210 personas, se han contabilizado 2.400 asistentes, 63.000 usuarios siguiendo por streaming las charlasstreaming , 20.000 tuits directos y más de 60 millones de opiniones en esta red social, 113.437 seguidores directos de Facebook, 54.000 visitantes en la web Ganarse el futuro, una audiencia de nueve millones en Twitter, 800 clips de vídeo, 24.020 propuestas y 21.060 comentarios. Las agrupaciones socialistas han vivido 1.432 debates, han lanzado 10.492 iniciativas y han implicado a 99.462 personas. De los 122.300 usuarios registrados en esta "discusión permanente" del PSOE, el 40% eran militantes y el resto, simpatizantes

A falta del último foro monográfico (será sobre educación y conocimiento, y en septiembre), el Comité Federal aprobará este sábado el documento marco que se discutirá en la Conferencia Política de noviembre. En principio, según explicó el secretario de Organización, en ese texto no se incluirá una propuesta de la dirección del reglamento de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, de modo que se dejará que sea la convención la que fije "unos principios" y que posteriormente otro Comité Federal, "cuando corresponda", establezca las reglas definitivas

En la Conferencia tendrán derecho a voto "en torno a mil participantes": unos 300 procedentes del Comité Federal, unos 500 llegados de los territorios y otros 200 miembros de la sociedad civil, expertos y colectivos. El volumen de delegados será, por tanto, semejante al de los congresos y convenciones anteriores del PSOE, con la diferencia "radical" del proceso de debate previo de los últimos meses, "el mayor que haya organizado nunca un partido político" en España. López agradeció el trabajo de los "cientos de voluntarios, militantes y simpatizantes" y también la implicación de los ciudadanos, en un momento en el que estos "reclaman cambios en la política, en economía, en la sociedad y en las instituciones", así como "más participación y más democracia". 

Propuesta "seria" acordada "por todo el partido

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

El pasado sábado, 6 de julio, el Consejo Territorial del PSOE aprobó por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado. Uno de los dirigentes que contestó al documento ratificado por Alfredo Pérez Rubalcaba y sus barones fue el presidente catalán, Artur Mas, quien desde Brasil –donde se encuentra de viaje oficial– invitó al secretario general de los socialistas a que acuda al Palau de la Generalitat a explicar su iniciativa. El partido, dijo López, acepta. 

"Por supuesto que sí. Rubalcaba explicará al presidente de la Generalitat esa propuesta. Entre otras cosas, porque el PSOE ha hecho una propuesta que es una solución, una reforma de la Constitución que garantiza la igualdad en el acceso a los servicios de todos los españoles y también la diversidad. Y es una propuesta para seguir juntos –declaró el número tres–. El secretario general del PSOE atenderá esa petición, pero no sólo explicará el documento a Mas, sino a todo el mundo, porque es una propuesta seria, acordada por todo el partido y acordada con el PSC".

Más sobre este tema
stats