LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los papeles de Bárcenas

Aguirre pide a Rajoy que actúe: “No podemos tirar por la borda la reputación del partido”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al presidente regional, Ignacio González.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó en la tarde de este martes una enmienda a la totalidad a la estrategia –casi nula estrategia, según sostienen cada vez más voces en el seno de la formación conservadora– que la dirección nacional de su partido está desplegando a la hora de hacer frente al caso Gürtel y al escándalo de los papeles de Bárcenas. Lo hizo ante los miembros de la Junta Directiva Regional del partido que lidera.

Menos de 24 horas después de que el diario El Mundo publicase los originales de la contabilidad del extesorero del partido, Luis Bárcenas, que revelan que el presidente del Gobierno recibió sobresueldos en su etapa en los gobiernos de Aznar, la presidenta del PP de Madrid salió a romper el silencio instalado en la formación conservadora, que sólo había sido roto a primera hora de la mañana con un comunicado negando validez a la documentación y apuntando a que las cuentas están claras y depositadas ante los órganos correspondientes.

Tras hacer un repaso a la situación económica y pedir apoyo a los cargos públicos del PP de Madrid que se enfrentan a la crisis y a las protestas por los recortes Aguirre, pasó a dedicar un capítulo de su discurso a la corrupción en el que instó a la dirección a "reconocer" si ha habido "irregularidades". "No podemos tirar por la borda la resputación de nuestro partido", dijo ante los suyos.

No pasa por alto que hace poco más de una semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, convocó al Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que forma parte Esperanza Aguirre. Sólo el presidente del PP andaluz. José Ignacio Zoido, hizo uso de la palabra cuando llegó el momento de las intervenciones.

Aguirre puso sobre la mesa las encuestas que ilustran que su partido no deja de perder apoyos. Y mantuvo que es más grave perder apoyos por la corrupción que por aplicar las políticas que el PP cree más acertadas para salir de la crisis.

A su juicio, la reacción de la formación de la que forma parte ante la corrupción debe ser "diametralmente opuesta a la de otros partidos". Y, aunque para ella el caso de los ERE de Andalucía que afecta al PSOE es muy grave, "no vale reaccionar echando en cara" al rival político "sus casos de corrupción".

Dirigentes del PP critican la “nula” estrategia de Rajoy ante el ‘caso Bárcenas’

Dirigentes del PP critican la “nula” estrategia de Rajoy ante el ‘caso Bárcenas’

"España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio", mantuvo antes de considerar que los conservadores no pueden permitirse que sus militantes tengan que avergonzarse de las siglas del PP "después de sentirse orgullosos de ser el partido de Miguel Ángel Blanco y María San Gil".

En un discurso muy insistente en la idea de que el partido no debe perder la esencia de sus "principios y valores", la expresidenta de la Comunidad de Madrid animó a los dirigentes del PP a emprender una limpieza de aquello "que pueda estar sucio".

En un momento en el que crecen las críticas en el PP por el hecho de que el partido parece ir "a rebufo" de lo que publica la prensa, Aguirre animó a Rajoy a "adelantarse a la Justicia".

Más sobre este tema
stats