Los papeles de Bárcenas

El PP nacional toma partido a favor de la protegida de Lapuerta

El PP nacional se posiciona a favor de la protegida de Lapuerta

El caso que afecta a la diputada por Madrid Carmen Rodríguez Flores ha generado una nueva lucha de poder entre la dirección nacional del PP y la dirección de la formación en Madrid, en manos de Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña quiere que Carmen Rodríguez ofrezca explicaciones sobre su incremento patrimonial. Pero Génova no desea dar alas a la polémica, que afecta a una persona protegida durante años por el extesorero del partido Álvaro Lapuerta. Así que este lunes María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, dejó claro que no veía materia de investigación.

Todo se remonta al lunes pasado, cuando Aguirre anunció que Rodríguez Flores tendría la oportunidad de explicar ante el Comité de Derechos y Garantías la información publicada por El Mundo en la que se apuntaba a que "un donante de Bárcenas traspasó tres naves a la protegida de Lapuerta". Álvaro Lapuerta es el hombre que durante 20 años controló las finanzas del partido que lidera Mariano Rajoy, hasta que en 2008 le sustituyó Luis Bárcenas. El problema con el que se topó Aguirre es que Rodríguez Flores, en su condición de diputada en el Congreso, no puede rendir cuentas ante el órgano regional, sino ante su homólogo nacional. La pelota, pues, quedaba en manos de Génova. 

Preguntada la secretaria general del PP en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, María Dolores de Cospedal sostuvo que Madrid no ha trasladado todavía al Comité nacional de Derechos y Garantías su petición, por lo que el mecanismo "no se ha puesto en marcha". No obstante, salió en defensa de la diputada al concluir que, en su opinión, el caso no es relevante.

"Ella ha manifestado su voluntad y su disponibilidad completa a dar toda suerte de explicaciones acerca de su patrimonio. O sea, que yo creo que es un tema muy transparente y creo que está muy bien que ella misma sea la que tiene toda la voluntad y todo el interés en dar toda suerte de explicaciones. No creo que tenga más trascendencia, la verdad", expresó después de admitir que, en principio, el Comité de Derechos y Garantías de Madrid quería que la diputada diese explicaciones de su patrimonio. Y que es lo que hará ante el órgano nacional que preside Alfonso Fernández Mañueco.

El enfrentamiento entre el equipo de Aguirre y Álvarez Flores viene de lejos.En el PP de Madrid se quejan de que ocupase siempre puestos en las listas electorales por imposición de la dirección nacional del partido, debido a su excelente relación con Álvaro Lapuerta. Y ponen como ejemplo las últimas elecciones, tanto generales como locales. Pese a que la dirección del PP de Madrid no era partidaria, la parlamentaria encontró acomodo tanto en las listas al Congreso de los Diputados como en las listas al Ayuntamiento de Madrid. Hoy, es diputada nacional y concejal del distrito de Arganzuela.

Estos choques no han pasado inadvertidos dentro del PP. Fuentes del partido consultadas por infoLibre ven contradictorio el afán de Aguirre por el hecho de que Rodríguez Flores aclare su patrimonio, "cuando no se ha preocupado en investigar los patrimonios de los excargos de su formación imputados en su día en escándalos de corrupción". "Sería igual de legítimo que Rodríguez Flores pidiese ahora que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicase ante el comité de derechos y garantías el caso de su ático de lujo en Marbella", añaden las mismas fuentes.

Nada más conocerse las intenciones de Aguirre de exigir una explicación de la parlamentaria, su abogado salió a demandar al PP de Madrid una aclaración sobre el espionaje del que fue víctima su clienta en 2008. Álvarez Flores fue uno de los miembros del partido objeto de la trama de espías que se desató en Madrid en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP y que tuvo también como objetivos a Manuel Cobo, Alfredo Prada y al propio Lapuerta. En 2009, el extesorero achacó los seguimientos a sus críticas a determinadas adjudicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Unos trámites que consideraba sospechosos. Así se lo hizo saber a Rajoy, según publicó El País.

Nueva exigencia de explicaciones: el 'Tamayazo'

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, muy grave tras sufrir una caída

En este contexto, el PP de Madrid abrió este lunes un nuevo foco de tensión con la diputada Rodríguez Flores, al pedirle explicaciones sobre la reunión que mantuvo con María Teresa Sáez, la diputada socialista que protagonizó el Tamayazo.

Hace un mes, infoLibreadelantó en exclusiva que María Teresa Sáez había mantenido un encuentro con la diputada del PP en el Hotel Intercontinental de Madrid, el jueves 19 de junio de 2009. De acuerdo con el reportaje del periodista Alexánder Sequén-Mónchez, que incluía las primeras declaraciones realizadas por Sáez en diez años, la diputada del PP se interesó por saber "cuánto había cobrado" Sáez por el Tamayazo. Cuando la exdiputada socialista negó tajantemente haber recibido dinero, Sáez le aseguró que Eduardo Tamayo "cobró mucho dinero". Además, la dirigente del PP se interesó en dicho encuentro por saber si Ignacio González, entonces número dos de Aguirre y ahora presidente de la Comunidad de Madrid, había desempeñado algún papel en la operación que impidió la llegada del PSOE al poder tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003. 

La Cadena Ser aseguró este lunes que, en el encuentro desvelado por este diario, la diputada Rodríguez Flores había pedido a Sáez que firmara un documento implicando en el Tamayazo a la cúpula del PP de Madrid. Y el presidente madrileño aprovechó para pedir inmediatamente que se "aclare" el tema porque sería algo "muy grave", según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats