La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los papeles de Bárcenas

La oposición en bloque exige explicaciones a Rajoy

IU y PSOE exigen a Rajoy que se explique o dimita

Ibon Uría

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han exigido este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Ambos han insistido en que el líder del Ejecutivo y del PP debe aclarar si cobró o no sobresueldos de su partido, especialmente durante su etapa como ministro de José María Aznar, primero de Administraciones Públivas y después de Educación.

Lara ha insistido en que las informaciones publicadas recientemente son negativas para los intereses de España, ya que están teniendo eco internacional, y ha censurado que Rajoy no haya acomparecido a petición propia en la Cámara baja. A juicio del parlamentario de Izquierda Plural, la actitud del presidente supone "un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española, a la transparencia y a la verdad" y, de confirmarse que Rajoy mintió cuando negó haber percibido pagos irregulares de su partido, debería dimitir: "Si Rajoy ha mentido, ya tenemos una razón más para pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales", ha dicho.

Por su parte, Elena Valenciano ha señalado que "todos los indicios apuntan a que ha habido una gran trama de financiación ilegal". La vicesecretaria socialista también ha expresado sus "dudas sobre la honorabilidad" de Rajoy y ha concluido: "Una sociedad no tiene por qué soportar a un presidente bajo sospecha y sometido a chantaje. Rajoy vive en una permanente ruleta rusa".

Movimientos en todos los grupos

Pero no han sido sólo IU y PSOE los únicos grupos que han reclamado explicaciones a Rajoy. A lo largo de este martes, todos los grupos del Congreso han planteado sus propias iniciativas o han anunciado que apoyarán las de otros grupos. Esta última opción ha sido la elegida por el PNV: "Votaremos a favor de todo lo que sea aclarar y dar explicaciones", señalan fuentes del partido.

"Nosotros siempre hemos sospechado lo de los sobresueldos de la cúpula del PP. Yo llevo mucho tiempo aquí y siempre lo habíamos sospechado. Lo que pasa es que no teníamos la evidencia, no dicho de forma tan clara como se está diciendo", ha declarado el senador vasco Iñaki Anasagasti ante los medios e comunicación, en los pasillos de la Cámara alta.

Por su parte, CiU ha movido ya ficha, tanto en el Senado, donde ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, como en el Congreso, donde, junto al Grupo Mixto, ya ha registrado una petición de comparecencia para intentar obligar a Rajoy a dar explicaciones. Además, Jon Inarritu, diputado de Amaiur y uno de los dos representantes del Grupo Mixto en la diputación permanente, ha indicado que presionarán para que el presidente aclare lo sucedido de forma urgente en la diputación permanente.

Dirigentes del PP critican la “nula” estrategia de Rajoy ante el ‘caso Bárcenas’

Dirigentes del PP critican la “nula” estrategia de Rajoy ante el 'caso Bárcenas'

Otros grupos minoritarios, como UPyD, también reclaman movimientos del líder del PP. El partido de Rosa Díez ha enviado una carta a 70 parlamentarios del Grupo Popular en el que les pide que apoyen la solicitud de comparecencia de su jefe de filas. "No es intención de mi grupo convertir esta petición de comparecencia es una acusación, al contrario, se trata de brindarle [a Rajoy] la oportunidad de que dé respuestas a las preguntas que los ciudadanos se hacen y que probablemente tú, como cargo público del Partido Popular, también te hagas", explica el texto firmado por la propia Díez.

También en Cataluña

Más allá de las propuestas y declaraciones en el parlamento nacional, CiU, PSC, ICV y Ciutadans han pedido explicaciones al PP en el Parlament de Cataluña este martes. De estos cuatro grupos, los tres últimos han pedido incluso que Rajoy dimita si no es capaz de aclarar lo sucedido. Frente a las peticiones de claridad y transparencia, el portavoz del PP en la cámara autonómica, Enric Millo, ha asegurado que quienes piden "cordones sanitarios" contra el PP tienen "nostalgia de actitudes predemocráticas". Millo ha asegurado, incluso, que Luis Bárcenas está actualmente en prisión "por cosas que no tienen que ver con el partido".

Más sobre este tema
stats