Espionaje

Snowden solicita asilo a Venezuela

Maduro

INFOLIBRE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su Gobierno recibió durante la jornada del lunes una solicitud de asilo por parte de Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia estadounidense.

Maduro ha aclarado que Caracas aún no ha establecido contacto con Snowden, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. "Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el Imperio: ¡véngase para acá!", ha agregado.

Asimismo, ha criticado la postura de la oposición venezolana y ha recalcado que "Estados Unidos no gobierna el mundo". Maduro ofreció el viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA para protegerle de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú tras haber recibido respuestas negativas a las decenas de solicitudes de asilo presentadas

Carta a Nicaragua

Snowden dice que el Gobierno alemán sabía que EEUU practicaba un espionaje masivo

Snowden dice que el Gobierno alemán sabía que EEUU practicaba un espionaje masivo

La Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado haber recibido una solicitud de asilo de Snowden, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Apenas un día antes, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita asilo por temor a ser sometido a un "trato inhumano" o "incluso la muerte" en Estados Unidos, aunque la autenticidad del documento no ha sido confirmado.

El ex espía explica que la solicitud es formulada ante el "riesgo" de que Estados Unidos "presente cargos judiciales por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución".

Snowden denuncia también que el gobierno estadounidense "ha anunciado públicamente una investigación penal (contra él)" debido a sus "opiniones políticas" y su deseo de ejercer su "libertad de expresión".

Más sobre este tema
stats