Privatización de la sanidad

La Justicia paraliza de forma cautelar la privatización de la sanidad en Madrid

Juan José Güemes, Manuel Lamela y Esperanza Aguirre, en un acto oficial en febrero de 2008.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado de forma cautelar el proceso de privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid. Es la respuesta a la demanda de suspensión del proceso de licitación presentada por los socialistas madrileños. Se trata de una paralización provisional hasta que la Consejería de Sanidad exponga sus alegaciones tal y como le encomendó hacer el juez el pasado 5 de julio. Le dio 10 dias para hacerlo. 

Auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (PDF)

En su demanda contra la "publicación" de los pliegos, entre otros motivos, el PSM argumentó que la consejería había flexibilizado las condiciones del concurso al cambiar la cantidad económica que las empresas tenía que presentar a modo de aval de un 5% del total de la adjudicación del contrato al mismo porcentaje pero sólo sobre la cantidad correspondiente al primer año.

Esta decisión judicial, por tanto, suspende de forma temporal la adjudicación para los próximos 10 años a las empresas HIMA San Pablo –compañía puertorriqueña experta en turismo sanitario–, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud, El Corte Inglés y una filial de la constructora OHL consumada el pasado 4 de julio. Y se une a la imputación de la cúpula de la sanidad madrileña que impulsó la privatización tras admisión a trámite de la querella presentada por los facultativos contra nueve personas, entre ellas los exconsejeros de Esperanza Aguirre Manuel Lamela y Juan José Güemes por presuntas irregularidades cometidas en los primeros hospitales de la comunidad cuya gestión se externalizó. 

Más sobre este tema
stats