Transparencia

PSOE, Izquierda Plural y Mixto plantan la ley de Transparencia ante el silencio de Rajoy sobre Bárcenas

INFOLIBRE

Los miembros del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto han abandonado este miércoles la ponencia encargada de tramitar Ley de Transparencia en el Congreso después de que el PP rechazase aplazar el encuentro hasta que la Diputación Permanente decida este jueves si se cita a comparecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas'.

Durante los veinte minutos que ha durado la primera reunión, celebrada a puerta cerrada, los grupos se han topado con la negativa del PP a esperar a la decisión sobre Rajoy por lo que los ponentes del PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto, representado en este órgano por un diputado de Amaiur y otro de Coalición Canaria, han optado por abandonar la sala.

Apenas unos instantes después los representantes de CiU y PNV también se han marchado  porque, en su opinión, sin estos tres grupos no se dan las condiciones para lograr un "consenso" sobre la Ley de Transparencia. Representantes de estos partidos han declarado que no comparten las razones para abandonar la ponencia, pero las consideran legítimas.

PSOE e IU plantan la Ley de Transparencia hasta que Rajoy hable en el Congreso sobre Bárcenas

PSOE e IU plantan la Ley de Transparencia hasta que Rajoy hable en el Congreso sobre Bárcenas

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que los 'populares' han insistido en empezar a discutir las enmiendas dada la importancia de la Ley de Transparencia, que según el calendario previsto sería aprobada por la Comisión Constitucional el próximo 23 de julio para poder elevarla al Pleno del Congreso en septiembre.

Sólo permanece UPyD 

La reunión de la ponencia ha continuado con la presencia de los tres ponentes del Grupo Popular y del representante de UPyD, el único partido de la oposición que no ha secundado el 'plante'. Fuentes de esta formación han explicado que, aunque consideran imprescindible que Rajoy dé explicaciones sobre el 'Caso Bárcenas', no ven motivo para retrasar la discusión de la Ley de Transparencia.

Más sobre este tema
stats