La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Caso ERE

La Junta de Andalucía recurre la imputación de sus cargos y excargos en el ‘caso ERE’

Magdalena Álvarez

INFOLIBRE

La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha recurrido el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica, entre los que destaca Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004. La Administración autonómica ha presentado el recurso en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, según fuentes de la Junta han informado a Europa Press.

El pasado martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló ya que el auto es "perfectamente recurrible" y que, en su opinión, "parece querer imputar delitos que no existen en el Código Penal".

Hace dos días la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la juez a fijar “un calendario razonable para la declaración de todas estas personas imputadas", de forma "que se pueda proceder a la concreción de los hechos delictivos que se imputan".

Magdalena Álvarez

En el auto, y respecto a Magdalena Álvarez, Alaya dice que "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003" y que "la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".

La jueza atribuye a Magdalena Álvarez responsabilidad en el diseño de los pagos de los ERE

La jueza atribuye a Magdalena Álvarez responsabilidad en el diseño de los pagos de los ERE

La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad" motivos por los que imputa tanto a Álvarez como a su viceconsejero, José Salgueiro.

Otros imputados

Entre la veintena de imputados la magistrada ha incluido también al actual viceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre el 21 de abril de 2002 y el 26 de abril de 2009, Antonio Vicente Lozano Peña, y al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, el único de los imputados que ya tiene fecha para declarar, el próximo 25 de julio.

Más sobre este tema
stats