X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Soraya Rodríguez denuncia que Rajoy “ha decidido amordazar al Parlamento”

  • Todos los grupos de la oposición han arremetido contra el PP por rechazar que el Pleno de la semana que viene incluya la sesión de control al Gobierno
  • El PP también se ha negado a que se debata en la Diputación Permanente la petición de explicaciones de Rajoy sobre los pagos de Bárcenas

Publicada 11/07/2013 a las 14:54 Actualizada 11/07/2013 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "tiene amordazado a Rajoy y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento". Estas declaraciones se han producido tras la negativa del Grupo Popular a que haya una sesión de control extraordinaria donde comparezca el Presidente del Gobierno.

Así, la portavoz socialista ha declarado que “el PP, el Gobierno del PP, Rajoy, el presidente del Gobierno, no es que tengan miedo a Bárcenas, tienen pánico a Bárcenas, a lo que pueda declarar, a las pruebas que pueda tener Bárcenas, a los documentos que pueda aportar”. Además, ha calificado la negativa del Grupo Popular a realizar una sesión de control al Gobierno de "intolerable", y ha añadido que el PP "ha roto un consenso parlamentario para proteger al Gobierno", en referencia al acuerdo parlamentario que tienen los dos grandes partidos para celebrar un pleno extraordinario en julio. "El PP está bloqueado por el miedo y ha decidido bloquear este Parlamento”, ha señalado Rodríguez.

Soraya Rodríguez ha sido muy dura al describir la situación. “Hoy, de forma unilateral, el PP ha hecho saltar por los aires este acuerdo para proteger al Presidente del Gobierno, a Rajoy, para que en la Sesión de Control, en dos minutos y medio, no tenga que responder ninguna pregunta sobre Bárcenas”, ha expresado. Asimismo, ha dicho que su grupo ha solicitado "que esta tarde en Diputación Permanente pudiéramos ver el asunto político por excelencia, la comparecencia de Rajoy no al final en la noche, sino como primer punto, y se han negado”. “No quieren ni tan siquiera que se pueda discutir este tema antes de los telediarios de la noche", ha denunciado Rodríguez, que ha calificado de "silencio cómplice" la actitud de Rajoy y el PP.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado al PP de tener un comportamiento "torticero" y de poner el Parlamento "al servicio de blanquear la imagen de Rajoy", en lo que a su juicio, es una estrategia "absurda" que sólo lleva a preguntarse "¿qué teme el presidente?". También ha cargado contra el PP porque considera que con su "absurda estrategia" de "blindar" a Rajoy están dañando la credibilidad de una Cámara a la que tienen "secuestrada".

La misma expresión de "secuestro" al Parlamento ha utilizado la diputada de UPyD Irene Lozano, quien cree que este jueves se recordará como el "uno de los días más infames de la historia del Parlamento" por la actuación del PP. A su juicio, los 'populares' "no es que usen su mayoría como un rodillo" es que ya se han situado "cerca de la tiranía parlamentaria", deteriorando profundamente a la institución.

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, considera que la actuación del PP supone un "grave retroceso democrático", por lo que ha hecho un llamamiento a los 'populares' para que rectifiquen y la semana que viene pueda celebrarse un Pleno con preguntas al Gobierno.

Por su parte, el portavoz adjunto del PNV, Pedro Azpiazu, ha manifestado que le parece "absolutamente increíble" lo ocurrido en la reunión de la Junta de Portavoces y también lo ha definido como "antidemocrático".

"Negar la posibilidad de sesión de control es un ataque a las bases de la democracia. El PP está poniendo en una debilidad tremenda al Estado de Derecho. Es lamentable y exigimos que haya transparencia y que la democracia se refuerce", ha añadido el diputado de Amaiur, Rafael Larreina.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre