Caso Bárcenas

Un empresario quiso donar 300.000 euros al PP en 2011 pero con la condición de que se enterara Rajoy

Pedro J. Ramírez, a su salida de la Audiencia Nacional.

INFOLIBRE

El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que recomendó en 2011 a un empresario que quería donar 300.000 euros que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería.

El donante, que es uno de los empresarios imputados en la pieza de los papeles de Bárcenas, quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones, ha precisado el director de El Mundo, que no ha podido concretar si se trataba de las generales o las autonómicas convocadas ese año. El empresario tenía "mucho interés en que la cúpula del partido" y en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo supiera", ha agregado.

La declaración de Ramírez se ha celebrado este jueves a pesar de que los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban a Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaban que no iban a estar presentes y solicitaban su suspensión, según han informado fuentes jurídicas.

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a su extesorero

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a Bárcenas

No obstante, y tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la testifical quedara aplazada, el director del diario El Mundo ha declarado. El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha defendido ante el juez que la declaración requería "máxima celeridad" y ha agregado que la nueva defensa del extesorero "podrá pedir nueva declaración" si es necesario.

El testigo no ha querido revelar el lugar y las circunstancias en las que se celebró su reunión con Bárcenas. Sí ha precisado que sólo ha visto al extesorero una vez en su vida y que entregó el documento original que desvela la existencia de pagos a Mariano Rajoy y otros cargos del PP "muy pocas horas después" de que estuviera en su poder.

Durante su declaración, Pedro J. Ramírez también ha incidido, a preguntas de las acusaciones, en el relato de Bárcenas sobre el "cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.

Más sobre este tema
stats