Caso Bárcenas

El PSOE no descarta la moción de censura

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer jueves en la sala del Congreso donde se celebró la Diputación Permanente.

Moción de censura. En las últimas horas ha crecido como la espuma la hipótesis de que el PSOE pueda presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy como una señal de castigo de la oposición a su pertinaz silencio sobre el caso Bárcenas. Los socialistas, desde luego, no descartan hacer uso de esa figura parlamentaria. Ayer jueves dejó abierta esa puerta la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Y este viernes lo reconocieron abiertamente desde el aparato del partido. Esa posibilidad está sobre la mesa, pero sólo se utilizará "en el momento procesal oportuno", ya que es un instrumento "precioso". 

Y lo es tanto como que sólo se han presentado y defendido una moción de censura en dos ocasiones desde la Transición: en 1980, del PSOE contra el Gobierno de Adolfo Suárez, y en 1987, de Alianza Popular contra el Ejecutivo de Felipe González. La dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba no acaba de entender el revuelo de los últimos días, porque cree que es absurdo rechazar sin más una herramienta que tiene en su poder la oposición, porque así se la confiere la Constitución de 1978. "La oposición tiene distintos instrumentos, y puede utilizarlos todos. Ahora bien –razonaban fuentes del equipo del secretario general en un encuentro con periodistas–, es un instrumento precioso y hay que administrarlo con inteligencia. Es una decisión muy importante". 

El PSOE recuerda que antes de la moción "hay muchas alternativas" de las que echar mano, también porque ni siquiera una moción garantizaría que el presidente del Gobierno acudiera al Congreso a explicar los escándalos de corrupción que le acorralan, que es el fin que persigue la oposición. ¿Qué opciones se abren? Por ejemplo, señalaban, una proposición no de ley –que siga o no a una interpelación al Ejecutivo– que "señale a Rajoy" y que la puedan votar "todos los grupos". Sería una especie de impeachment, una reprobación al presidenteimpeachment.

Claro que esa fórmula ya se ha empleado para recriminar a algunos ministros, como José Ignacio Wert, y tampoco están obligados a ir al hemiciclo. Otra vía es la que el Grupo Socialista registró hoy en el Congreso: la convocatoria de una Diputación Permanente para que se celebre un pleno extraordinario que incluya una sesión de control. Ayer mismo, el PP se opuso en la Junta de Portavoces a que la sesión plenaria extraordinaria de la semana próxima contenga preguntas a Rajoy y sus ministros. "Hay muchos instrumentos muy interesantes para conseguir el objetivo de que el presidente dé la cara. Por lo pronto, ayer en la Diputación Permanente se vio un aislamiento clamoroso del PP". 

Guerra: la moción "puede ser una exigencia"

Pero, si no hay comparecencia, como parece previsible, ¿qué? En el PSOE prefieren ir andando paso a paso. Dicen que de hecho no tienen "un programa" a seguir perfectamente trazado. Lo que sí quieren dejar claro en el entorno del secretario general es que "no hay ningún problema con la moción de censura". "Pero tenemos una estrategia", reseñaron. 

Desde dentro del partido, hay dirigentes que claman públicamente por recurrir a esta vía. Ayer, el diputado guipuzcoano Odón Elorza. Hoy, el exvicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra, en declaraciones a los periodistas desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en los cursos de verano de la Complutense: "Sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente del Gobierno no quiere acudir al Parlamento, y con la moción no tiene más remedio".

PP: "El PSOE no tiene candidato, ni alternativa, ni votos"

La presentación de una moción de censura exige, a la fuerza, que se postule un candidato a la Moncloa. ¿Sería Rubalcaba? En Ferraz no se plantean otra cosa, aunque es bastante previsible que de ser así habría contestación interna y externa, porque el líder del PSOE está cuestionado por los suyos –está bastante extendida la idea de que no concurrirá a las primarias abiertas– y porque otros grupos, caso de Izquierda Plural, no acabarían de verle como alternativa a Rajoy. 

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

Sobre esta hipótesis se le preguntó hoy a Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, al término de un desayuno informativo en Madrid: "Para presentar una moción de censura hacen falta tres cosas. Hace falta un candidato, hace falta una alternativa de Gobierno y hacen falta los votos para sacarla adelante, y me parece que ahora el PSOE no tiene ninguna de esas tres cosas", informa Europa Press. También recibió la misma cuestión la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría: "Este Gobierno goza de una amplia estabilidad política y de una indudable iniciativa". La número dos de Rajoy puso como ejemplo de esa "iniciativa" el hecho de que el Gabinete está inmerso en una profunda agenda reformista, informa Yolanda González

Un spot para denunciar las "mentiras" del PP

Consonante con esta línea de reprobación al presidente por su silencio sobre Luis Bárcenas, el PSOE lanzó este viernes un vídeo en YouTube para "poner en solfa las falsedades y mentiras" de Rajoy "desde que estallase el caso de la contabilidad B del PP", ante la "gravedad de las recientes revelaciones" de El Mundo, pues estas "están haciendo crecer la enorme bola de nieve" que supone la causa que afecta al extesorero de los conservadores. Los socialistas acompañaron el spot con la promoción del hashtag #NoMásMentirasRajoy

Más sobre este tema
stats