Las cuentas del PP

Las acusaciones volverán a pedir la imputación de Acebes, Rato y Trillo por financiación ilegal del PP

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.

infolibre

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad prevén solicitar de nuevo la imputación de los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, una vez recaben indicios suficientes de su presunta participación en la financiación del PP, que estas partes consideran ilegal, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la causa.

Las acusaciones personadas en la pieza separada que investiga la posible existencia de una contabilidad B en el partido gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, ya solicitaron la imputación de los tres ex altos cargos del PP el pasado mes de febrero, en la querella presentada tras la publicación de los conocidos como papeles de Bárcenas.

No obstante, el magistrado que asumió en primer lugar la querella, Javier Gómez Bermúdez, la admitió a trámite desestimando la imputación de los tres exdirigentes del PP al considerar que, en aquel momento, resultaba "prematuro" y que "sólo desvirtuaría la investigación". Aclaraba, eso sí, que esta decisión podía modificarse en función "de lo que resulte del curso de la investigación".

Iberdrola asciende al exministro Acebes  a su comisión ejecutiva delegada

Iberdrola asciende al exministro Acebes a su comisión ejecutiva delegada

La causa recayó finalmente en manos del juez Pablo Ruz, que citó a declarar como imputados a ocho constructores -- entre ellos Luis del Rivero, José Mayor Oreja o Juan Miguel Villar Mir--y el número dos de la trama 'Gürtel' Pablo Crespo, además de al propio Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta.

La querella se centra en la presunta recepción, por parte de cargos del partido, de comisiones irregulares entre los años 2003 y 2008. IU, ALA, Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad, consideran acreditada "la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP" que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto.

Aseguran que Bárcenas y Lapuerta otros miembros del partido, recibían en mano fajos de billetes que no procedían de donantes anónimos puesto que conocían la identidad de quien los entregaba. A cambio, facilitaban la adjudicación de obra pública a las empresas que aportaban dinero.

Más sobre este tema
stats