Caso Bárcenas

Bárcenas revela el pago de 90.000 euros en B a Rajoy y Cospedal

"A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010". Esta es una de las revelaciones que, según fuentes jurídicas, Luis Bárcenas ha hecho este lunes al juez Pablo Ruz, ante el que se encuentra declarando en la Audiencia Nacional. El extesorero ha declarado que pagó 25.000 euros en el año 2009 al presidente del Gobierno y la misma cantidad a la secretaria general del partido. Al año siguiente, en 2010, les habría dado 20.000 euros a cada uno. Las entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le dio el dinero en billetes de 500 euros. Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

Bárcenas ha admitido ante el juez Ruz la autoría de la contabilidad manuscrita que publicó El País en enero, en este caso fotocopias, y de los originales publicados hace una semana por El Mundo. Los documentos incluyen pagos en B en el periodo 1990 y 2008. Pero en esa documentación había un 'agujero', ya que no figuraban cuatro años: de 1993 a 1996. El extesorero del PP entregó al juez un pen drive que, entre otros documentos, contiene la contabilidad B de esos ejerciciospen drive. Hay que destacar que 1993 y 1996 fueron años electorales, por lo que es previsible que haya un importante movimiento de fondos. De esta forma, la declaración de Bárcenas estaría cumpliendo uno de los mayores temores de los conservadores, pues el extesorero del PP se habría mostrado dispuesto a aportar nuevas pruebas sobre las presuntas ilegalidades cometidas.

Bárcenas también se ha pronunciado sobre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho: "Conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome". Y sobre otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta. "Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese", ha aseverado.

Así, ha afirmado que era Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Más sobre este tema
stats