Las cuentas del PP

Cospedal califica de “calumnias y mentiras” las acusaciones de Bárcenas ante el juez

Cospedal, ante las amenazas de Bárcenas: "Las mentiras no se documentan"

Horas después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, asegurase haber pagado 90.000 euros en B a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP ha asegurado que se trata de "calumnias y mentiras". Cospedal ha indicado que Bárcenas realiza esas declaraciones porque es "incapaz de justificar su patrimonio" escondido en Suiza, que llegó a alcanzar los 48 millones de euros. "Pretende salir indemne de un caso en el que está implicado de manera directa y particular", indicó, antes de asegurar que el extesorero del partido tiene "cero credibilidad" y que ella no ha recibido jamás un sobre de Bárcenas.

Cospedal recordó en varias ocasiones que el extesorero del PP está "en prisión por su presunta relación con la trama Gürtel y por un elevado patrimonio en Suiza que le corresponde exclusivamente a él". Y añadió que "la única financiación conocida y real del PP es la que figura en la contabilidad auditada por el Tribunal de Cuentas con todos los controles que indica la ley. Y cualquier otro papel que refleje otra contabilidad, su autor sabrá a qué responde, si no es la justificación de ese patrimonio".

La número dos del PP aseveró que "todos los ingresos de los dirigentes del PP están declarados a Hacienda y justificados debidamente". Al ser preguntada cuándo se van a hacer públicas las declaraciones de los dirigentes del PP, tal y como prometió el propio partido en su día, Cospedal dio largas y volvió a vincularlo a que se "llegue a un acuerdo con el PSOE sobre qué tipo de declaración presentar". No obstante, incidió en que sus datos, los de Rajoy y los de los diputados y senadores del partido ya son públicos.

Cospedal también negó el cobro por su parte de una comisión de 200.000 euros, relacionada con la adjudicación de una contrata en Toledo a una filial del grupo Sacyr. Aunque admitió que existe un documento firmado por el gerente regional del PP de Castilla-La Mancha admitiendo que recibía dicha cantidad de Bárcenas, Cospedal lo relacionó con "la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas era responsable".

La secretaria general del PP también afirmó que jamás había admitido un chantaje de nadie. "Y no lo voy a admitir de un presunto delincuente por muy desesperado que esté, porque se encuentre en la cárcel".

Respecto al intercambio de SMS entre Rajoy y Bárcenas, desvelado por El Mundo, Cospedal reiteró los argumentos expuestos ya por el presidente del Gobierno en su rueda de prensa: "Lo que demuestran esos SMS es que el intento de presión, chantaje o coacción hacia el presidente del Gobierno no han dado resultado. Ni ha habido un juez ni un fiscal a la carta, que es lo que se pedía por parte de esta persona".

"Comprendo que haya mucho malestar por parte de los militantes del PP", confesó Cospedal, que admitió que lo que está ocurriendo es un "espectáculo lamentable". Pero aseguró que Bárcenas "no representa en absoluto al PP, que está formado por cientos de miles de militantes honrados, trabajadores y patriotas". 

"Lamentamos que esta persona haya trabajado tantos años en este partido, pero es muy fácil de decir ahora

. Puede pasar en un partido, en un periódico, en una radio, en una televisión, en cualquier empresa de este país", concluyó su rueda de prensa.

Cuando estalló este escándalo, la número dos de Rajoy salió a defender que fue ella, como secretaria general, la que empezó a cortar todo tipo de relaciones con el extesorero. De hecho, fue una de las voces de la dirección nacional que defendió con más fuerza que la querella del partido fuese dirigida contra Luis Bárcenas. 

Al final, los abogados de la formación optaron por una forma intermedia apuntando hacia el extesorero como la persona que, según El País, era el autor de los denominados papeles de Bárcenas.

El PP trató de salvar de la quiebra a Libertad Digital con dinero negro

El PP trató de salvar de la quiebra a Libertad Digital con dinero negro

En el partido no sentó nada bien que ella se anticipase al gabinete jurídico del partido presentando una demanda independiente contra Bárcenas en los juzgados de Toledo. Cuentan quienes conocen estos roces que el argumento que empleó es que ella, que tiene la residencia habitual en Castilla-La Mancha, debía presentar en esta comunidad las acciones judiciales.

Según informó la semana pasada el partido en un comunicado, Cospedal ha dado órdenes a sus abogados de estudiar emprender nuevas acciones judiciales. En su entrevista con El Mundo, Bárcenas sostuvo que en la reunión en el despacho de Rajoy le contó que Cospedal había cobrado una comisión de 200.000 euros por la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo a la empresa Sufi. Bárcenas habría intentado mostrarle documentos de la operación a Rajoy, pero este lo rechazó: "¡Por dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!", fue su respuesta, siempre según el relato del mencionado medio.

Este lunes, la número dos de Rajoy fue muy insistente en la idea de que las últimas revelaciones de Bárcenas no pueden ser respondidas con una querella en tanto en cuanto se han producido en sede judicial. Pero mostró su deseo de "colaborar" con la Justicia "para desmentir" las "injurias y calumnias".

Más sobre este tema
stats