Las cuentas del PP

Rubalcaba contacta con IU, PNV , CiU y UPyD para explorar las acciones contra Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer domingo durante su rueda de prensa en Ferraz.

Ya han comenzado los primeros contactos de Alfredo Pérez Rubalcaba con los portavoces parlamentarios de PNV, Izquierda Unida, UPyD y CiU para comenzar a explorar el camino hacia una acción conjunta de toda la oposición contra Mariano Rajoy por el caso Bárcenas, según pudo confirmar este diario. 

Según indicaron diversas fuentes, el líder del PSOE, que ha asumido en primera persona las conversaciones, no está proponiendo por el momento ninguna iniciativa concreta. Sólo intercambiar impresiones sobre una situación que todos los grupos consideran gravísima y estudiar juntos las "alternativas" para forzar la dimisión del presidente del Gobierno por su "connivencia" con Luis Bárcenas. Como se asegura de Ferraz, se trata sólo de los "primeros contactos", a los que seguirán más. 

Anoche Rubalcaba telefoneó a Aitor Esteban, el portavoz del PNV. Este le comentó que esta tarde analizará el panorama y las medidas a seguir la ejecutiva del partido, si bien su presidente, Andoni Ortuzar, ya ha adelantado que pedir la dimisión o la moción de censura son actos "de cara a la galería", toda vez que el Gobierno no caerá al disponer de mayoría absoluta. Ortuzar señaló además que aquellos que reclaman esas medidas están "más interesados en desgastar la imagen del PP, que en saber lo que realmente ha ocurrido", informa Europa Press. 

El líder del PSOE conversó anoche con Rosa Díez, portavoz de UPyD, y esta mañana, con Cayo Lara, líder de IU. Los dos comparecerán esta tarde en rueda de prensa. El coordinador presidirá a partir de las 16.30 la reunión de su ejecutiva federal, convocada ayer de urgencia tras la publicación por El Mundo de los mensajes remitidos por Rajoy a su extesorero. Por lo pronto, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han registrado en el Congreso una petición de nueva comparecencia del presidente para que "todos los interrogantes" sobre su relación con Bárcenas. La formación de Lara no quiere medias tintas, y ya ha reclamado un adelanto electoral

Gómez, a favor de "estudiar" la petición de elecciones anticipadas

¿Por qué no pide el PSOE elecciones?

¿Por qué no pide el PSOE elecciones?

Rubalcaba también telefoneó esta mañana a Josep Antoni Duran i Lleida, según informaron fuentes parlamentarias, pero el portavoz de CiU en el Congreso no pudo atenderle en ese momento. Más tarde sí pudieron charlar. La federación ya advirtió hoy de que vincularán todo apoyo a una eventual moción de censura al compromiso del candidato alternativo a permitir una consulta soberanista en Cataluña, informa Europa Press. 

Los socialistas han venido repitiendo en los últimos días que no descartan la moción, pero no es la única fórmula. Elena Valenciano, vicesecretaria general, abogó esta mañana por "trabajar con los portavoces [del resto de grupos parlamentarios] para encontrar la mejor fórmula". El número tres, Óscar López, repitió que su partido no sabe aún cuál será "el mecanismo final", pero que en todo caso la oposición "tiene que buscar alternativas para desbloquear esta situación que es insostenible". Tomás Gómez, jefe del Partido Socialista de Madrid, no dio por cerrada ninguna opción, ni siquiera la de elecciones anticipadas: "Es una opción que no descarto, está en el horizonte y, probablemente, llegado su momento el PSOE tendrá que estudiarla". Ferraz tampoco descarta llegar a ese punto, pero por ahora no cree que sea el momento

López también lanzó desde Valladolid un aviso a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría: "Mucho ojo" con sus declaraciones, "no vaya a ser que parezca que el Gobierno tenía mano para que Bárcenas no fuera a la cárcel", informa Europa Press. Soraya Sáenz de Santamaría afirmó esta mañana que "la mejor prueba" de que ningún miembro del Gabinete de Rajoy negoció con el extesorero es que "está en la cárcel"

Más sobre este tema
stats