La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los papeles de Bárcenas

Una empresa del Grupo La Caixa también pagó a la caja B del Partido Popular

Bárcenas y Álvaro Lapuerta frente a la Audiencia Nacional

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración, a preguntas del juez Pablo Ruz, que cuando en la contabilidad B incluye el nombre de Lucio Moreno con el pago de dos millones de pesetas (12.000 euros) en el año 2000 se refería a un empresario que entonces trabajaba como director general corporativo de una empresa de ITV del grupo La Caixa. El nombre de esta empresa es Applus Servicios Tecnológicos y era la división de Aguas de Barcelona (Agbar).

Según los papeles de Bárcenas, en diciembre de 2000 Lucio Moreno aportó 12.000 euros, aunque en enero del mismo año una persona identificada como "Lucio" había abonado otros 12.000 euros. Un año antes, en abril de 1999, a "Lucio" se le incluye como autor de otro ingreso, en esta ocasión de 24.000 euros. En total los papeles atribuyen a Lucio el pago de 48.000 euros (ocho millones de pesetas) a la caja B del PP.los papeles

El PP manchego admite que los 200.000 euros que recibió su gerente no están en sus cuentas

El PP manchego admite que los 200.000 euros que recibió su gerente no están en sus cuentas

El nombre de Lucio Moreno de Guerra no es la primera vez que se menciona en un caso de corrupción, pues ya apareció en el caso de las ITV de Cataluña, que tiene su origen en el caso Campeón y que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

Según publicó el diario El Mundo, el 9 de agosto de 2012, en el sumario del caso Campeón consta una conversación entre Lucio Moreno y Sergio Pastor, que era su jefe en Applus y está considerado uno de los cabecillas de la trama de las ITV. La conversación se produjo el 15 de julio de 2011 y en ella Lucio Moreno le comenta a Pastor que se está "volviendo a ver con gente del PP porque van a ganar ahora. El interés de hablar con ellos es por el tema de la formación, porque va haber una inyección de dinero en este tema".

Lucio le aclara a Pastor que el PP quiere que "haya organismos independientes que se encarguen de la formación como podría ser la empresa Applus Formación o TÜV Rheinland Formación". Sergio Pastor y Lucio Moreno ya habían hablado previamente de la posibilidad de relacionarse con el PP. En una conversación que también fue registrada por la Agencia Tributaria, de 8 de abril de 2011, para la puesta en marcha de un negocio de certificaciones "Sergio le pregunta [a Lucio] por cómo tenemos las relaciones con el PP. Lucio responde que con Bárcenas nada, pero que sigue teniendo relación con Álvaro Puerta (extesorero del PP) y su hermano Juan Carlos. Pastor le indica que tiene que retomar ese tema para ver si se quieren apuntar, que les informe por dónde irán las condiciones, que le digan si quieren".

Más sobre este tema
stats