Los papeles de Bárcenas

Bárcenas decidía si dejaba dinero en la caja B en función de los sobresueldos

La decisión de guardar el dinero de las donaciones en la caja fuerte de la sede de Génova 13 (Madrid) o en la cuenta corriente la tomaban el extesorero del PP hasta 2008 Álvaro Lapuerta, y su entonces gerente Luis Bárcenas. Y lo hacían, según declaró Bárcenas al juez Ruz, en función de los pagos fijos comprometidos para retribuciones complementarias". Es decir, siempre se mantenía un saldo suficiente para afrontar los sobresueldos de los dirigentes del PP: que eran el presidente, el secretario general y los vicesecretarios generales.

Este es el motivo por el que el dinero que había en la caja B tenía que ser "chequeado" de forma periódica. En algunos casos la caja fuerte de Génova 13, en Madrid, no disponía de dinero suficiente como para pagar de forma mensual los sobresueldos a Mariano Rajoy y al resto de dirigentes del PP. Y por eso aparecen en los papeles de Bárcenas asientos contables que incluyen un trimestre, e incluso un semestre. Este sería el motivo por el cual Bárcenas, según su declaración, llegó a pagar hasta 25.000 euros a Mariano Rajoy y una cifra idéntica a María Dolores de Cospedal en 2009.

Bárcenas declaró haber operado con fondos en Suiza hasta días antes de ir a prisión

Bárcenas declaró haber operado con fondos en Suiza hasta días antes de ir a prisión

Según la declaración de Bárcenas, en el momento en el que se recibía el dinero "nunca había nadie". En este sentido, los únicos que conocían toda la operación, en palabras de Bárcenas, eran Lapuerta, Bárcenas y los dirigentes que cobraban los complementos.

Más sobre este tema
stats