La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Las cuentas del PP

El principal recaudador de dinero negro era el amigo de pupitre de Rajoy

Mariano Rajoy.

El extesorero del PP Luis Bárcenas señaló este lunes a Ángel Piñeiro, exgerente del PP de Galicia y durante décadas estrecho colaborador de Mariano Rajoy, como el encargado de trasladar a la sede nacional de Génova el dinero negro recaudado por el partido en Galicia.

En los papeles de Bárcenas aparecen supuestas entregas de dinero en efectivo por parte de Piñeiro de casi 200 millones de las antiguas pesetas entre 1990 y 1995 (5 millones en 1990; 39,7 en 1991; 67 en 1992; 32 en 1993; 15 en 1994 y 41 en 1995). Esto le convierte, siempre según los papeles de la contabilidad B de Bárcenas, en el principal recaudador de dinero negro para el PP hasta el año 1995. En 1996 dejan de aparecer entregas por parte de Piñeiro, que se convierte en asesor de Rajoy cuando es nombrado ministro ese año.

Piñeiro nunca ha tenido peso político en Galicia. Su relevancia está en relación directa con su estrecha vinculación con Rajoy. Fue su compañero de pupitre en Pontevedra, su amigo más antiguo, y como tal formó parte del círculo más íntimo del hoy presidente del Gobierno cuando estudiaba bachillerato en esa ciudad.

Un círculo selecto al que pronto se incorporó la actual esposa de Rajoy, Elvira Fernández, y del que forman parte, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el exdiputado Tomás Iribarren o la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo. Dicen quienes tienen conocimiento de las aficiones de esta pandilla de buenos amigos que Piñeiro era el encargado de organizar cada navidad la llamada Cena del Capón, una cita anual obligada para un exclusivo grupo que, sin embargo, no se celebra desde que Rajoy ocupa la Presidencia del Gobierno.

Una figura importante para Rajoy

Pero Piñeiro no sólo era un amigo muy próximo. También fue durante décadas una figura importante para Rajoy. Fue su asistente personal cuando empezó en política como concejal en Pontevedra y presidente de la Diputación provincial (1983-1987). En los años noventa, Piñeiro fue nombrado gerente regional del PP gallego. Y siguió a Rajoy a Madrid cuando éste se convirtió en ministro tras la victoria electoral del PP en las generales de 1996. En esos años trabajó a las órdenes de otro estrecho colaborador de Rajoy, el hoy director del diario La Razón, Francisco Marhuenda , que entonces era jefe de gabinete del ministro (1996-2000).

Ángel Piñeiro fue siempre una persona de absoluta confianza del actual presidente, hasta el punto de ser el hombre que gestionaba su agenda diaria en todo lo que tenía que ver con sus contactos y su actividad política y privada en la comunidad gallega, precisamente durante los años en los que Rajoy competía con el desaparecido José Cuiña por el control del partido en Galicia.

Esa vinculación se rompió, sin que hayan trascendido los motivos, hace ahora aproximadamente diez años. Los caminos de ambos de separaron en los primeros años del siglo y Piñeiro regresó a Pontevedra para incorporarse a un trabajo como profesor. En la actualidad ejerce como educador en la prisión provincial de A Lama.

Dos acusaciones piden al juez Ruz que cite a declarar como testigo al presidente

Dos acusaciones piden al juez Ruz que cite a declarar como testigo a Rajoy

Dinero para las campañas electorales

Bárcenas describió a Piñeiro ante el juez Ruz como “hombre de confianza de Rajoy”. Su papel como hombre del maletín que transportaba el dinero negro, señaló el extesorero en su declaración, no era muy distinto del que protagonizaban los gerentes del partido en otras comunidades autónomas. Piñeiro entregaba al PP nacional el dinero recaudado entre empresas gallegas para financiar campañas electorales. La gerencia nacional del PP lo blanqueaba y se lo devolvía al partido en Galicia vía transferencia bancaria haciéndolo constar como “donaciones anónimas”, un trámite del que Bárcenas ha entregado abundante documentación en el juzgado.

El maletín de Piñeiro no era el único que llegaba de Galicia, una de las comunidades que, según la declaración de Bárcenas, más dinero aportaba al PP nacional. A la tesorería de Génova también llegaba dinero recaudado por José Cuiña, ya fallecido, que durante años ocupó la secretaría general del partido en Galicia y fue el máximo rival político del propio Rajoy en esta comunidad.

Más sobre este tema
stats