Comisión Europea

Bruselas pide a España que devuelva las ayudas concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011

Protestas astilleros

INFOLIBRE

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que devuelva las ayudas públicas declaradas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011.  Finalmente serán los inversores que financiaron la construcción de los buques los que deberán devolver las ayudas y no los armadores ni los propios astilleros.

La Comisión, sin embargo, no ha desvelado la cifra total de ayudas que deben reembolsarse. El ministro de Industria, José Manuel Soria, estimó la semana pasada que la cantidad superaría los 2.000 millones de euros, aunque en aquel momento todavía se hablaba de 2005. Bruselas dice que corresponde a las autoridades españolas calcular el importe a devolver.

La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Tajani reclamó hasta el último momento que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009.

Baile de fechas

Almunia, avergonzado por cómo “se ha jugado con el miedo” de los trabajadores de los astilleros

Almunia, avergonzado por cómo “se ha jugado con el miedo” de los trabajadores de los astilleros

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, planteaba inicialmente que se reembolsaran las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación sobre un sistema francés similar. Sin embargo, el lunes la Comisión propuso retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso francés. 

Los presidentes autonómicos, Galicia, País Vasco y Asturias, las comunidades más afectadas, consideraron la nueva fecha insuficiente. Igualmente, la asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) mantuvo que la devolución de las ayudas recibidas entre los años 2007 y 2011 supondría "la desaparición de los astilleros españoles".

La delegación española alegó además que la exención de astilleros y armadores de la obligación de devolver las ayudas no resuelve el problema porque los astilleros se quedarán sin financiación. Almunia, en cambio, defiende que desde noviembre del año pasado existe un nuevo sistema de bonificaciones fiscales del que la industria española podrá beneficiarse.

Más sobre este tema
stats