Las cuentas del PP

Izquierda Plural abandona el Pleno para denunciar el “secuestro” del Parlamento por parte del PP

Izquierda Plural protesta

INFOLIBRE

Varios diputados del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han decidido regresar al Pleno extraordinario después de que los 11 representantes de la formación lo abandonaran en protesta por la negativa del PP a incluir la tradicional sesión de control al Ejecutivo en el Pleno extraordinario que se este miércoles.

Según anunció el presidente del grupo, Cayo Lara, su intención era no participar en el Pleno hasta dos horas después, el tiempo que debería haber durado el interrogatorio al Ejecutivo. Sin embargo, parte del grupo regresó antes de lo previsto al Senado, donde se celebraba la jornada parlamentaria por las obras en el Congreso, para presentar su enmienda de totalidad a la Ley de Emprendedores ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Alberto Garzón ha subido a la tribuna para exponer la enmienda y ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas para comentar desde la ironía que él "sería el mejor emprendedor" gracias a sus "redes clientelares". "El Gobierno tendría que salir al desmentirlo y no seguir con esta capa de opacidad", ha insistido.

Secuestro de la democracia

Cayo Lara, ha denunciado el "secuestro" al que, a su juicio, el PP está sometiendo al Parlamento con su rechazo la celebración de una sesión de control para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a preguntas sobre el 'caso Bárcenas', "el caso más mayúsculo de corrupción de la democracia".

En su opinión, el Grupo Popular recurrió a su mayoría absoluta para cometer una "maniobra antidemocrática", ya que ha recordado que con su rechazo se está "violando el acuerdo" al que llegó el Congreso de celebrar en julio, periodo extraordinario de sesiones, una sesión de control al Gobierno.

"Esta es una razón más para volver a exigir la dimisión plena del Gobierno y convocar elecciones, para regenerar el Parlamento, regenerar la democracia y tener un Gobierno que no esté sujeto a una situación de sospecha permanente por la presunta corrupción en el PP", ha explicado.

Críticas a Rajoy

Soraya Rodríguez denuncia que Rajoy “ha decidido amordazar al Parlamento”

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha advertido de que su grupo parlamentario no va a permitir que el PP "degrade la dignidad del Parlamento" y no parará hasta que el presidente del Gobierno "dé la cara".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha calificado de "cobarde" al jefe del Ejecutivo por no querer someterse a las preguntas de los diputados, por lo que ha señalado que la "única salida digna que le queda" es convocar elecciones.

Alberto Garzón también ha subrayado en su intervención la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso: "Qué pena y qué vergüenza que no haya habido sesión de control, que el presidente del Gobierno no esté aquí en un día que necesitamos la verdad", ha lamentado Garzón.

Más sobre este tema
stats