familias ante la crisis

Tener hijos menores de 12 años empeora la posibilidad de obtener un empleo

La ministra de Sanidad, Ana Mato

Ibon Uría

Que ser mujer pone las cosas difíciles en el ámbito laboral es algo de sobra conocido. Pero si además se es madre, las cosas se vuelven aún más complicadas. Es una de las principales conclusiones del estudio encargado por el Ministerio de Sanidad a la organización Acción Familiar. El documento, presentado este miércoles, subraya que "ser madre es una causa de discriminación". "No es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades", insisten los investigadores.

En concreto, ser madre de hijos menores de 12 años empeora en un 12% las perspectivas laborales, ya que mientras que un 68,1% de las mujeres sin hijos en esas edades trabaja, la tasa de empleo de las madres con niños de esas edades cae hasta apenas un 60%.

Peores aún son los datos si se comparan con los de los hombres: los padres con hijos de hasta 12 años registran una tasa de empleo del 77,7%, y quienes no los tienen alcanzan el 81,4%. Es decir, sus perspectivas de tener empleo son entre un 11% y un 13% mejores que las de las mujeres.

El trabajo, coordinado por la directora, catedrática y presidenta del Comité de Bioética de España, Teresa López, insiste en que "tener hijos tiene un coste monetario importante pero, sobre todo, un coste de oportunidad para las mujeres". Por ello, López ha incidido en la necesidad de una "verdadera política de familia" más allá de medidas de carácter aislado para que la sociedad, cada vez más envejecida, revierta la tendencia a la baja de la cifra de nacimientos.

Finalmente, el texto remarca el progresivo empobrecimeinto al que se enfrentan los hogares, cuyos ingresos medios anuales han descendido en unos 2.000 euros desde 2009, por culpa del contexto de crisis y paro. Por último, López ha destacado las importantes diferencias entre comunidades autónomas: "Una familia extremeña tiene más de 11.000 ingresos anuales menos que una Navarra", ha asegurado.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado una posible ampliación de las ayudas de la que se benefician las familias numerosas, un colectivo integrado por hasta 532.928 hogares en España. Según Mato, el Ministerio está estudiando la posibilidad de que puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos alcance la edad límite actualmente establecida, que es de 21 años si está trabajando o de 26 años si decide continuar con sus estudios.

"Se trata de garantizar que estas familias puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras éstos permanezcan en el entorno familiar", ha señalado la ministra. Fuentes de su departamento han añadido que no sería necesario que los hijos que hayan rebasado la edad límite sigan viviendo en familia para que ésta conserve la condición de numerosa.

Más sobre este tema
stats