Los papeles de Bárcenas

La Fiscalía preguntó por Aznar, pero el extesorero negó pagos

El 'caso Bárcenas' agrava la mala relación entre Aznar y Rajoy

El fiscal anticorrupción encargado de la investigación de los papeles de Bárcenas (la contabilidad B del PP), Antonio Romeral, preguntó de forma expresa a Luis Bárcenas si el expresidente del Gobierno José María Aznar también se había beneficiado de los sobresueldos en negroJosé María Aznar. Y la contestación del extesorero fue que él no le había entregado dinero en efectivo de la caja fuerte de Génova 13, según indicaron a infoLibre dos fuentes presentes en la declaración celebrada el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

El testimonio del extesorero del PP contrasta con otra de sus respuestas, esta vez a preguntas del juez Pablo Ruz, en la que Bárcenas relató que los perceptores de los sobresueldos eran el presidente, el secretario general y los vicesecretarios generales. José María Aznar y Mariano Rajoy son los dos presidentes que ha tenido el PP desde 1990, cuando Bárcenas empezó a llevar la contabilidad B. Además, según su declaración judicial, los presidentes y los responsables de la tesorería del PP eran quienes conocían la existencia de la caja B.

Al contrario que con el caso de Aznar, Bárcenas sí acusó directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de haber cobrado hasta 45.000 euros cada uno en negro, en dos pagos que tuvieron lugar en 2009 y 2010.

Las iniciales "J.M."

El fiscal Romeral, que tiene dependencia orgánica del fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno de Rajoy, se interesó por saber la identidad de las letras "J.M.", que se corresponden con las iniciales de José María Aznar. A "J.M.", en la contabilidad manuscrita de Bárcenas, se le atribuyen al menos seis sobresueldos de 255.000 pesetas (1.532 euros) en 1990. En total 9.195 euros. El extesorero respondió que "podría tratarse" de Jaime Mayor Oreja.

Ginés y Navarro dio a Bárcenas un cheque de 10 millones de pesetas que fue para Piñeiro

Pero Romeral se extrañó por el hecho de que con "J.M." se refiriera a Mayor Oreja, pues en el manuscrito también aparece la anotación "Jaime M.", que parecía identificar al ahora eurodiputado y a quien en noviembre de 2000 se le atribuye un sobresueldo de 2,1 millones de pesetas y un acumulado de 15,4 millones de pesetas. Ante la apreciación del fiscal, Bárcenas reconoció que "Jaime M." era Mayor Oreja. Pero en ningún momento implicó a Aznar en el cobro de sobresueldos en negro.

En su testimonio, el extesorero reconoció al magistrado la existencia de un sistema consolidado de cobro de sobresueldos heredado de la época de Rosendo NaseiroRosendo Naseiro, en los años 80, y llegó a señalar, según las fuentes consultadas, que en ocasiones era el propio "presidente o secretario general" del partido el que le avisaba a él o a Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, de que iba a ir un empresario a entregar determinada cantidad de dinero para la financiación de las campañas electorales.

El caso Bárcenas ha sido el último foco del enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y su antecesor. Fuentes de la formación conservadora enmarcan en este escándalo las fuertes críticas de Aznar a la gestión de Rajoy de los últimos meses, sobre todo las que vertió en una entrevista televisada el 21 de mayo. En el entorno del presidente de FAES echan en cara a la dirección nacional del PP no haber hecho una clara y cerrada defensa suya a raíz de las publicaciones del diario El País, en las que se relacionaba algunos gastos de la boda de su hija con el cabecilla de la trama Gürte, Francisco Correa. Es más, en el PP hay quién piensa que las filtraciones que implican a la familia de Aznar tienen su origen en algún despacho de la calle Génova, la sede nacional del PP en Madrid.

Más sobre este tema
stats