Los papeles de Bárcenas

Bárcenas pagó con dinero negro un viaje a Canarias de un “asesor” de Rajoy y de Álvarez-Cascos

José María Aznar posa a los miembros de su primer Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos, durante un acto de apoyo a Jaime Mayor Oreja como candidato a las europeas en 2009.

El extesorero del PP Luis Bárcenas pagó en 1991 con dinero de la caja B del partido el viaje a Canarias de un "asesor" de Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, según la declaración del pasado lunes realizada por el reo al juez del caso, Pablo Ruz. En concreto se trata de Pedro Viñarás, a quién identificó el propio Bárcenas, que según su testimonio en 1991 no era empleado del PP. Y esta es la razón por la que el extesorero se vio obligado a recurrir a la caja fuerte de Génova 13 para sufragar el viaje a Canarias. 

infoLibre se ha puesto en contacto con Pedro Viñarás, que ahora es tesorero del PP de Castilla y León, que ha asegurado no recordar haber hecho ningún viaje a Canarias en 1991 con Rajoy y Álvarez-CascosRajoy . "No recuerdo haber viajado con Rajoy y con Cascos a Canarias. Y tampoco coincidí allí con ellos. Yo en 1991 ya era empleado del partido, y no asesor", ha relatado este empleado del PP de Castilla y León, que sostiene que fue contratado por el propio Bárcenas: "Tiene mala memoria porque fue él el que me contrató en 1989, ya que él era el gerente del partido a nivel nacional". Viñarás confiesa que vio en los papeles de Bárcenas un nombre en el que solo era legible el principio de la palabra: Viña, pero que no le dio importancia por que él no había acudido a ningún viaje a Canarias. En la documentación manuscrita de Bárcenas aparece el nombre de Viña[ilegible] asociado a un pago de 250.000 pesetas por un viaje a Canarias con Cascos y Rajoy.

La lista de los 23 empresarios que identificó Bárcenas como donantes

La lista de los 23 empresarios que identificó Bárcenas como donantes

Según el tesorero del PP de Castilla y León, que asegura que a los trabajadores no se les explicaba con qué dinero se pagaban sus desplazamientos, tras ser contratado en 1989 participó en varias campañas electorales. Y en 1991 se trasladó a Valladolid para trabajar con Juan José Lucas, que ganó las elecciones autonómicas: "Y fue entonces cuando en mayo de ese año pasé a desempeñar el puesto de gerente del PP en Valladolid. Y lo puedo demostrar con mi nómina", ha especificado este empleado del partido que gobierna tanto en Valladolid como en Madrid.

Más sobre este tema
stats