Corrupción en el PP

El 15-M pide la dimisión de Rajoy y su Gobierno frente a la sede nacional del PP

Manifestación 15M Madrid "Barbacoa de chorizos"

Centenares de manifestantes se concentraron en la tarde de este jueves en las inmediaciones de la sede del PP en Madrid donde solicitaron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su Ejecutivo. Esta movilización tuvo réplicas en una treintena de ciudadaes de todo el país. En la cita de la capital volvieron a escucharse los gritos clásicos de los indignados como "¡Que no, que no, que no nos representan!" o "¡No hay pan para tanto chorizo!". Sin embargo, los que más sonaron fueron: ¡Rajoy y Cospedal, a Soto del Real! y ¡Dimisión!. Preferentistas de Bankia también acudieron a la manifestación pidiendo que les devuelvan su dinero.

En Madrid la movilización, que se alargó casi hasta la medianoche, acabó con dos personas detenidas. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía ambas se encuentran ya en libertad si bien están acusadas de atentado contra la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos. En Valencia cuatro personas fueron retenidas tras, según fuentes policiales, negarse a facilitar su documentación a los agentes.

A la manifestación de Madrid se fueron sumando personas de todas las edades. Entre ellos, Miguel Cereceda, de 60 años, que declaraba que "en cualquier otro país un jefe de Gobierno ya habría presentado su dimisión. Mariano Rajoy no puede seguir adoptando una actitud de que aquí no pasa nada. Lo que pasa es muy grave y tiene que dimitir".

Los chorizos también estuvieron presentes en forma de pancartas y peluches, pero no fueron los únicos. Los sobres se paseaban por el tumulto de gente mientras se gritaba: "¡Nuestros sobres son vuestros recortes!".

"Me ha traído aquí el descontento provocado por las políticas torticeras del Partido Popular. Cuando no es la privatización de la sanidad, es la educación, y creo que estamos perdiendo los derechos sociales que tantos años nos costaron", explica José Vaquerizo, uno de los manifestantes que portaba una pancarta que decía "NO".

José Souto es uno de los afectados por el ERE de Telemadrid y decidió sumarse a la protesta ante "los últimos escándalos que se publican en los medios de comunicación, el caso Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP".

Souto cree que "un Gobierno que no da la cara, que da ruedas de prensa con preguntas pactadas de antemano, que atiende a los medios por pantalla de televisión, que no quiere hablar en el Congreso, es un presidente del Gobierno que se esconde y que algo tiene que esconder".

"Se está llenando el vaso con noticias como las de este miércoles. Las tasas universitarias suben un 20%, una formación profesional que ha pasado a incrementarse en un 120%, y yo pienso que el otoño va a ser muy muy caliente", sentencia este ciudadano, que tampoco cree en una oposición inmersa en casos de corrupción en Andalucía. "La oposición del PP está en la calle, porque también hay muchos votantes del PP aquí". 

El Gobierno vulneró el derecho de reunión al multar a un manifestante del 15-M en una concentración

El Gobierno vulneró el derecho de reunión al multar a un manifestante del 15-M en una concentración no comunicada

Furgones de la Policía Nacional protegían la sede de los populares en Génova 13. Un helicóptero policial también sobrevoló la zona. Entre los manifestantes destacaba la presencia de afectados por la estafa de las preferentes de Bankia.

La manifestación se ha venido gestando desde días atrás con el lema #barbacoadestituyente y ha sido impulsada por el movimiento 15-M en las redes sociales. El objetivo es, según los convocantes, "señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo".

El movimiento 15-M emitiió un comunicado en el que denunciaba la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio, sin que exista posibilidad de exigir responsabilidades ante esas actividades. Hubo actos de protesta en más de 30 ciudades, a las que asistieron miembros de las plataformas como Democracia Real Ya, grupos vinculados al 15-M, la marea blanca y asambleas populares en defensa de lo público. Españoles en Ámsterdam, Londres o México DF también se sumaron a la protesta.

Más sobre este tema
stats