Caso Gürtel

Una 'arrepentida' para demostrar que Falciani no filtró cuentas suizas de la 'Gürtel'

Arturo González Panero junto a Sepúlveda y Esperanza Aguirre

Elena Villarroya, la exmujer de Arturo González Panero, antiguo alcalde del PP en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha sido citada por el juez de Gürtel, Pablo Ruz, a declarar como imputada el próximo 29 de julio "para que preste su consentimiento" y permita que la Audiencia Nacional solicite a las autoridades suizas la documentación relativa a una cuenta bancaria de la entidad Longridge Internacional en el banco HSBC.

Esta gestión tiene una elevada importancia porque en todo momento González Panero ha asegurado que su cuenta en Suiza se había conocido gracias a la filtración del ciudadano suizo Hervé Falciani. De hecho, las autoridades de este país han obligado a Ruz a justificar que la existencia de estas cuentas no se debe a estas filtraciones, sino que se conocen gracias a la investigación. Pero la decisión de Villarroya, que niega la autoría de las firmas de la cuenta bancaria de Suiza, permitirá al juez Ruz obtener una nueva vía para acceder a la documentación de las cuentas que el magistrado cree propiedad de González Panero.

En este sentido, un auto del pasado 3 de julio ya atribuye en exclusiva la propiedad de las cuentas de Elena Villarroya a su marido: "González Panero se habría valido de otras entidades para ocultar sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita, manteniendo a tal efecto otra cuenta en el HSBC de Ginebra a nombre de la sociedad Longridge International SA en la que figuraría como representante su entonces esposa, y que sería igualmente gestionada por Javier del Valle Petersfeldt", explica el juez. No obstante, Ruz adelanta que podría decretar "de nuevo dichas medidas u cualquiera otras que resulten convenientes a la vista del resultado que arroje el progreso de la investigación". 

A instancias del Ministerio Público

El magistrado de Gürtel, que ha asegurado que la instrucción del caso podría estar próxima a su final, ha tomado esta decisión después de que acordase, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta a Elena Villarroya, que está divorciada de González Panero, conocido por los miembros de la red de Correa como el Albondiguilla.

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

Fuentes del caso explican que Villarroya está colaborando con la justicia, y que incluso en su declaración anunció su intención de suministrar toda la documentación de las cuentas suizas. "Si bien en el momento en el que se acordó la prestación de fianza por Elena Villarroya existían los necesarios indicios racionales habilitantes de la medida acordada, en este momento procesal, a la vista de lo manifestado por la referida imputada en su declaración de 11 de julio de 2012 y de la documentación voluntariamente aportada por la misma, concurren nuevas circunstancias que aconsejan dejar sin efecto la medida de fianza y embargo subsidiario decretados el 29 de marzo de 2012".

Declaración de Luis de Miguel

Por su parte, el magistrado Pablo Ruz ha tomado este jueves declaración a Luis de Miguel, uno de los abogados que ayudó a Francisco Correa a organizar su red de empresas en España y en el exterior. En su testimonio, De Miguel aseguró ser un simple empleado de la trama, por lo que rechazó haber tomado ninguna decisión, pues todas, según esta versión, corrían por cuenta de Correa. Asimismo, Ruz ha dictado un nuevo auto en el que cita a declarar a los empresarios Ramón Blanco Balín y Alfonso García-Pozuelo Asins. Este último también está imputado en la pieza separada de los papeles de Bárcenas.Bárcenas

Más sobre este tema
stats