Las cuentas del PP

La caja B pagó la campaña del sobrino de Fraga

Ibon Uría

El dinero negro del PP sirvió para financiar la campaña política del senador Luis Fraga, amigo personal del extesorero Luis Bárcenas y sobrino de Manuel Fraga, fundador del partido. Esto es al menos lo que aseguró el propio Bárcenas en su declaración de este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Bárcenas manifestó que varios candidatos del PP que se presentaron en circunscripciones fuera de Madrid recibieron fondos de la caja B. Entre ellos, Luis Fraga. La version del extesorero ratifica el contenido del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado al sumario del 'caso Gürtel'.

En ese documento, la UDEF detalla que Bárcenas efectuó dos pagos a Luis Fraga en el año 2004: uno de 6.000 euros el 14 de febrero, apenas un mes antes de las elecciones generales, y otro por importe de 3.000 euros el 28 de julio.

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza: “No sé quién es el señor X”

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza: “No sé quién es el señor X”

Luis Fraga fue senador por Cuenca y Guadalajara entre los años 1989 y 2011. Resultó elegido en las cuatro primeras ocasiones por Guadalajara y en 2008 se presentó como candidato por Cuenca, siendo también elegido. En esos 22 años sólo estuvo cuatro fuera de las Cortes: en la legislatura 1996-2000.

Entre Fraga y Bárcenas existe una relación de amistad desde hace años. Pero sobre Fraga pesa también la sospecha de haber compartido negocios con el extesorero. En el mes de febrero, el juez Pablo Ruz preguntó directamente a Bárcenas si el nombre de "Luis F.", que figuraba en una de las cuentas suizas vinculadas al extesorero, correspondía a Luis Fraga. Bárcenas prefirió no contestar.

Una de las acusaciones particulares, del PSOE federal, sostiene que "Luis F." es, en efecto, Luis Fraga, y así lo manifestó en uno de sus escritos de acusación. Por el momento, no hay respuesta: Suiza no ha desvelado aún la incógnita de si el sobrino de Manuel Fraga y el extesorero del PP compartían también negocios y cuentas en aquel país.

Más sobre este tema
stats