EDUCACIÓN

Universitarios alertan de que el nuevo ‘tasazo’ pone en peligro la igualdad de oportunidades

Marcha contra los recortes en educación.

Los estudiantes universitarios madrileños temen que la nueva subida de tasas anunciada por Lucía Figar, que oscila entre el 15 y el 27%, vuelva a dejar fuera del sistema de educación superior a un importante número de alumnos. Luis Cereijo Tejedor, miembros de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, lo define como “un atentado contra la igualdad de oportunidades”.

Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, señala que la tasa provocará una discriminación que dejará fuera a jóvenes que “no son malos estudiantes” y “cuyo único pecado es no tener dinero”.

Cereijo ha recordado en nombre de la Coordinadora que “llevamos un mes pidiendo que se reduzcan los precios públicos frente a la posición de la consejera, no sólo no bajan sino que suben”, un incremento que consideran inexplicable en comparación con la subida del IPC y con la financiación de la universidad que no dejará de reducirse si desciende el número de alumnos.

Educación autoriza a las comunidades a abaratar los másteres tras el 'tasazo' que impuso en 2012

Educación autoriza a las comunidades a abaratar los másteres tras el 'tasazo' que impuso en 2012

García, por su parte, califica la medida como “un paso más en la política del Gobierno del PP para cargarse la educación pública” y subraya que se trata de “tasas abusivas para devolver a la universidad a lo que era hace varias décadas”.

Cambios en los niveles de experimentalidad

Cereijo denuncia también que no entiende los cambios en los niveles experimentalidad de las carreras, que afectan al precio de los créditos: “siempre han sido los rectores los que han informado de los cambios de experimentalidad y la Comunidad está decidiendo por encima de la comunidad universitaria”.

Más sobre este tema
stats