Primarias en el PSdeG

Pachi Vázquez no competirá por la reelección en el PSOE gallego y despeja el camino a Besteiro

INFOLIBRE

El anuncio de Pachi Vázquez poco podía sorprender. Ya se especulaba con que no se presentaría a la reelección como secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE). Y al final ha sido así. Vázquez, como explicó este viernes en rueda de prensa en Santiago, tenía la decisión de no volver a competir por el liderazgo de su partido en Galicia desde "la misma noche electoral" del pasado 21 de octubre, cuando sufrió el batacazo en las urnas (de 25 a 18 escaños). 

Vázquez, líder del PSdeG desde 2009, comunicó su decisión "a todos los cargos" en una carta en la que también les animó a participar en la consulta a la militancia para elegir a su nuevo jefe de filas, que será el próximo 7 de septiembre. Confirmó que seguirá trabajando "como militante de base" de las filas socialistas y que agotará la legislatura como diputado "con la máxima lealtad" al nuevo equipo, informa Europa Press.

La oficialización de lo que su entorno más próximo ya daba por hecho llega tras finalizar, como había comprometido, la presentación de la consulta ante representantes de las distintas agrupaciones de las cuatro provincias gallegas y en una semana en la que el aspirante lucense, José Ramón Gómez Besteiro, ha sumado importantes apoyos para sus objetivos.

El otro aspirante, Manel Vázquez, alcalde de A Illa

Además del foro Novo Socialismo Galego, que aglutina buena parte de los más críticos con la gestión política del actual líder PSdeG, los exministros Francisco Caamaño y José Blanco descartaron presentarse e hicieron público que Besteiro tendrá su apoyo. Vázquez, sin embargo, restó trascendencia a estos apoyos y negó que hayan influido en su decisión, adoptada "desde hace meses". Para el líder del PSdeG, su principal lucha en estos meses, y ganada, fue que Ferraz admitiera que toda la militancia gallega pueda designar a su líder

El otro dirigente que, por el momento, ha dado un paso adelante y ha anunciado su intención de intentar recabar los 1.125 avales de la militancia exigidos (esto es, el 10% de un censo de 11.250 militantes) para poder concurrir a las primarias de septiembre es el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, que hasta el momento se ha mostrado públicamente reacio a los "pactos".

El secretario general prometió "exquisita neutralidad" en el proceso de primarias que arranca oficialmente a partir del lunes, "garantizando a los militantes y a los candidatos todas las facilidades para que este proceso sea un éxito". "Es el momento de los verdaderos protagonistas del cambio que se va a producir en el PSdeG. Hay dos protagonistas: militantes y candidatos. No hacen falta intermediarios". Un mensaje en clave, no obstante, hacia Besteiro, que está buscando apoyos orgánicos "como si fuera un congreso", según interpretaban fuentes del PSdeG a este diario. Una actitud que a "muchos militantes", decían, no les gustaba pues al final se podría dar la sensación de que todo está hecho, informa Juanma Romero

Más sobre este tema
stats