PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de la monarquía

IU convoca en Madrid un “gran acto” de cargos públicos por la Tercera República

Bandera tricolor gigante en Madrid

Izquierda Unida observa que se ha "normalizado el discurso republicano". Que ya no resulta tan extraño hablar de la remoción de la monarquía y del salto hacia la Tercera República. Pero cree que, aunque su demanda no esté en primera línea, por la emergencia de la crisis económica, social y política, no hay que perderla de vista. Por ello la dirección lanza la convocatoria de un "gran acto público", en torno a la fecha del próximo 6 de diciembre, con una "participación relevante de cargos públicos por la república". Todo ello para "dotar a la celebración de un gran peso simbólico y democrático". 

Este sábado, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, el órgano intermedio de mando que componen 75 miembros y coordina José Luis Centella, aprobará previsiblemente una resolución de compromiso de los representantes institucionales de IU con el "proceso constituyente republicano". El texto, al que ha tenido acceso infoLibre, lo firman los responsables de Política Municipal, Manuel Fuentes (exalcalde de Seseña, Toledo), y Movimiento Republicano, Isabelo Herreros. Con él se pretende que desde IU federal, y en cascada hacia abajo, hacia todos los órganos de poder regionales, provinciales y locales, se impliquen en la convocatoria, para que "impulsen y dinamicen la participación".

Fuentes y Herreros recuerdan que, aparte de las marchas del 14 de abril, se viene celebrando desde hace años una "manifestación republicana de carácter estatal" sobre el 6 de diciembre, coincidiendo con los actos de conmemoración de la aprobación de la Carta Magna de 1978, "con la finalidad de denunciar el incumplimiento de los presupuestos básicos" de la Constitución. En esa convocatoria anual participa IU y, "de manera ingularizada", el PCE e Izquierda Republicana, de la cual Herreros ha sido un dirigente histórico. Pese a los "problemas" que la federación ha tenido que "sortear cada año", el "balance es positivo", por por ayudar a asentar el discurso republicano y a proyectar en él "una imagen de hegemonía de IU".

El buen sabor de boca del último 14 de abril

La formación de Cayo Lara se adhirió formalmente en 2013 a la Junta Estatal Republicana (JER), una plataforma que agrupa a 50 organizaciones en defensa de la III República que nació justo un año antes, en 2012. Pues bien, la JER, en su segundo encuentro, el pasado enero, acordó en su declaración final convocar este "gran acto público de pronunciamiento de cargos públicos por la república", que suponga "una fuerte carga reivindicativa por esta alternativa y por su importante valor simbólico". 

Juventudes Socialistas pide un referéndum para escoger entre monarquía y república

Juventudes Socialistas pide un referéndum para escoger entre monarquía y república

Los contornos de esa convocatoria –lanzada por tanto por IU y por la JER– no están aún "definidos" del todo. Aspectos básicos: acto nacional, bajo las siglas de la Junta Estatal, en Madrid, "en fecha en torno al próximo 6 de diciembre", abierto a cualquier fuerza que apoye la caída de la monarquía, y que tenga "asegurada una amplia participación presencial de sus cargos públicos institucionales". El fin último es que el acto se convierta en un "hito". Como lo fueron las últimas manifestaciones del 14 de abril, más multitudinarias que las de años anteriores, aunque las de este año coincidieron en el tiempo con la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos

Más sobre este tema
stats