Protestas sociales

IU llama a una gran marcha contra el Gobierno, pero rechaza una plataforma anticorrupción

Cayo Lara y José Luis Centella, ayer sábado durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU.

Varias ideas fuerza recorren el discurso de Izquierda Unida de los últimos años. La propuesta de una alternativa clara a las políticas "neoliberales" y al "bipartidismo", la articulación de IU como una "organización de masas", que represente una "mayoría social", la movilización. Siempre la movilización, machacan los dirigentes sin cesar, sin olvidar la acción institucional. Pero la federación observa que, en cierto modo, la protesta ciudadana carece de un pegamento común, que está fragmentada y dispersa. Razón por la que IU entiende que hace falta dar cuerpo a ese malestar creciente. Cayo Lara oficializó ayer sábado un primer paso, al plantear, ante sus compañeros de la Presidencia Ejecutiva Federal, que se orqueste para el otoño una "gran movilización frente a las políticas del Gobierno y la situación de deterioro del país". Pensaba el coordinador en una manifestación multitudinaria, en la que participen mareas ciudadanas, sindicatos y colectivos "bajo un manifiesto común" y en el que la lucha contra la corrupción tenga un papel nuclear. 

La Presidencia, que componen 75 miembros, arropó esa iniciativa, así que de ahora en adelante se trabajará para ir tejiendo complicidades. Pero durante el debate algunos dirigentes –no de una familia, sino de forma bastante transversal– plantearon la necesidad de crear una plataforma estable contra la corrupción, también como una vía para combatir la desafección hacia la política y los políticos, "el mensaje de que todos somos iguales", como explicó después a este diario un responsable. El coordinador federal, en su intervención de clausura, cerrada a los medios, se opuso expresamente a esa idea. Lara subrayó que, pese a la efervescencia del caso Bárcenas, y al hecho de que la ola de la presunta corrupción haya trepado hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hay que olvidar que la primera gran preocupación de los españoles es el paro y la crisis. "Cuanta más corrupción había es cuando menos se hablaba de ella", en los años de la burbuja, justificó, según diversas fuentes. 

"Hay bastante gente que entiende que dar vida a una plataforma contra la corrupción es una necesidad absoluta ahora mismo", por la percepción de que la corrupción "invade el sistema" argumentaba uno de los dirigentes que expuso su tesis ante la Presidencia, un miembro de la mayoría que sustenta a Lara. Desde Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, compartieron ese análisis. 

El coordinador, al igual que su núcleo duro, cree que lo mejor es ir "actualizando" una campaña puesta en marcha desde principios de año, la de Hay alternativa. ¡Gobierno, dimisión! Elecciones ya, nutriéndola de nuevos argumentos, como los hitos que va marcando el caso Bárcenas. La dirección incidía ayer en que montar una plataforma estable en el tiempo puede dar la sensación de que IU vuelca todos sus esfuerzos en la corrupción, dejando de lado la salida de la crisis. "Desde el 15-M las cosas han cambiado: los movimientos se mueven no por plataformas, sino más en mareas", arguyó una secretaria de área. Pero hay otra razón paralela, según explicaban a este diario cargos muy próximos al líder: la necesidad de vincular sistema económico, sistema político y corrupción, sin aislar los conflictosaislar. Lara lo dijo en abierto: los tres problemas están "entrelazados" en España "desde el minuto de la Transición". Los colaboradores de Lara señalaban, no obstante, que "no hay que desechar" ninguna alternativa, porque ya se irán viendo los pasos a dar en función del cuerpo que tome la iniciativa. 

El marco, la construcción de la Syriza española

La federación ambiciona que la movilización sea "masiva", en la que confluyan todas las mareas –verde (educación), blanca (sanidad), naranja (servicios sociales), negra (función pública) y violeta (igualdad)–, miembros del 15-M y de la cumbre social (vertebrada por los sindicatos), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca... Que se vea así "todo el poder de resistencia de la gente y la oposición en la calle", para que no haya tanta protesta "atomizada", según expresó Lara. ¿Se llamará al PSOE? Varios miembros de la cúpula precisaban que esa opción no se ha "planteado" aún formalmente, pero veían bastantes dificultades de aproximación, por mucho que algunos cuadros socialistas hayan acompañado en este tiempo alguntas protestas ciudadanas. "Ellos han estado empujando contra la privatización de la sanidad, o en la marea verde, pero en la PAH nada, y para nosotros eso es fundamental. Ellos no son tanto el referente de la movilización social", sentenciaba un alto cargo de Olimpo, la sede federal. 

Para antes del otoño, para antes de las vacaciones de agosto, IU está trabajando en otra acción de protesta. La semana pasada, la dirección se reunió con los otros cuatro firmantes de la querella contra Luis Bárcenas y excargos del PP –la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad–, y entre todos contemplaron la posibilidad de organizar una concentración de protesta contra el caso PP. Pero decidieron estudiar esa acción específica contra la corrupción con otros colectivos. Este próximo lunes, 22 de julio, en la sede de Ecologistas en Acción, los querellantes se encontrarán con diversos colectivos sociales, con la cumbre social y con participantes de las mareas para que entre todos determinen si conviene hacer esa concentración, prevista en principio para el 30 de julio en la Puerta del Sol de Madrid. 

Estas dos acciones tienen un hilo conductor, y bajo ese prisma hay que entenderlas: la obsesión de IU por construir un bloque social y político, una alianza con fuerzas políticas y colectivos que sirvan, en el horizonte más inmediato, para conformar una candidatura única y común para las europeas de 2014. La Syriza española. Sobre este asunto se pronunció en la Presidencia Enrique Santiago, secretario de Convergencia Político-Social. Dio cuenta de los contactos entablados hasta ahora. Para el mismo lunes 22 se prevé la entrevista con dos dirigentes de Equo, Pepa López y Alejandro Sánchez, aunque ahí las perspectivas de aproximación son bastante pesimistas. En la jefatura de la formación verde, copilotada por Juan López de Uralde y Reyes Montiel, preferían ayer no adelantar conclusiones: "Vamos a oír". Con Chunta Aragonesista (CHA) –integrante del grupo Izquierda Plural, con IU e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)– no hay nada cerrado todavía, igual que con Anova, la formación nacionalista y de izquierdas gallega liderada por Xosé Manuel Beiras. 

Cayo Lara acusa a Rajoy de haber ganado las generales “en absoluta ilegalidad”

Cayo Lara acusa a Rajoy de haber ganado las generales “en absoluta ilegalidad”

Respaldo de casi el 100%

La agenda de la Presidencia Federal se completó con el informe de gestión del coordinador, más centrado en la coyuntura, y con el documento interno de Organización y extensión organizativa de Izquierda Unida, que despliega la estrategia de ensanchamiento del cuerpo de afiliados y asambleas de IU. El primero fue apoyado con 36 votos a favor (97,3%), ninguno en contra y una sola abstención. El segundo lo respaldó el 100% (37 síes, ninguno en contra, ninguna abstención). Asimismo, se avaló la implicación de la federación, de arriba abajo, en la convocatoria de un "gran acto" de cargos públicos por la III República el 6 de diciembre en Madrid.

La publicación ayer por infoLibre de una noticia sobre el segundo texto, redactado por el secretario de Organización, Miguel Reneses, y su equipo, suscitó un visible malestar en la cúpula. Tanto que el jefe del aparato abroncó a sus compañeros y el coordinador federal consideró "muy grave la filtración de documentos internos" y amenazó con "expedientar" a aquellos responsables que enviasen borradores de trabajo a los medios, según confirmaron fuentes de la dirección. 

Más sobre este tema
stats